Puertos del Estado

El Gobierno fracasa en su intento de fomentar un acuerdo entre patronal y sindicatos de la estiba

Tras una larga reunión, los representantes de la patronal y de los sindicatos de la estiba no lograron llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre la reforma del sector pese a los ofrecimientos económicos del Gobierno, que tendrá muy complicado sacar adelante este jueves el Real Decreto Ley.

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna.
El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna. Europa Press

Fracasó el intento a la desesperada del Gobierno para que patronal y sindicatos de la estiba alcanzaran un acuerdo in extremis sobre la reforma del sector y que el Ejecutivo pudiera así lograr los apoyos necesarios para sacar adelante la convalidación del Real Decreto Ley. Después de una larga reunión, las partes se levantaron de la mesa sin acuerdo. Los sindicatos consideraron que la oferta puesta sobre la mesa por el Gobierno no garantizaba el empleo al 100%.

La intención del Gobierno era poner encima de la mesa de negociación las propuestas que en los últimos días han transmitido a través de los medios de comunicación. Una oferta que pasa por la garantía del empleo al 100% para los estibadores y también por ayudas económicas para facilitar la transición hacia la liberalización del sistema, como exige la Comisión Europea.

El Ejecutivo pretendía que las partes puedan alcanzar este miércoles un acuerdo, toda vez que sin él no será posible convalidar el Decreto. Aunque Ciudadanos ha visto con buenos ojos la intención del Gobierno y está dispuesto a votar el jueves a favor del Decreto si participan en la mesa de negociación, el PSOE no dará su apoyo si no hay un acuerdo firme, como finalmente ha ocurrido.

La reacción del Gobierno se produce después de que tanto la patronal como los sindicatos solicitaran su participación en las negociaciones. En el caso de los representantes de los trabajadores, esta postura se mantuvo desde el primer momento. La patronal también se sumó a la iniciativa al comprobar que las negociaciones no avanzaban por el hecho de que las propuestas del Gobierno no entraban en la negociación.

Los estibadores no se fían

A la espera de lo que suceda en la reunión de esta tarde, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el sindicato mayoritario de la estiba, ha manifestado su estupor por la tardía reacción del Ejecutivo, que ha atribuido a una actitud de "postureo".

En el caso de que el Decreto no llegue a convalidarse antes del próximo día 24 de marzo y, por lo tanto, se derogue, el Estado se enfrenta a una sanción por parte de la Comisión Europea superior a los 22 millones de euros, a los que se añadirá una cantidad de 134.000 euros diarios hasta que se apruebe la reforma de la estiba.

En concreto, el Ministerio de Fomento ha trasladado una propuesta en la reunión sobre un plan de prejubilaciones voluntarias que permitirían a los trabajadores retirarse con un 70% del salario garantizado. El titular de la cartera, Íñigo de la Serna, ha apuntado que el coste de la medida sería inferior a la multa que impondrá Bruselas si no se aprueba el Decreto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba