Economía

Fomento desconvoca la huelga de taxis con un parche: cada autonomía decidirá

La salida hacia delante del Gobierno es dejar a las propias autonomías las que sean las opten por aceptar o no si quieren legislar sobre las licencias VTC

Los taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana.
Los taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana. EFE

Cada comunidad hará lo que quiera en el conflicto del taxi. Una solución rápida para poder poner fin al conflicto. Y el objetivo ha sido conseguido. El Gobierno habilitará a las Comunidades Autónomas para que puedan decidir si legislar sobre las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Una medida que buscaba la desconvocatoria de la huelga y así ha sido. Se acabó la movilización del sector taxi. Por ahora.

A falta de poder encontrar un consenso entre todas las comunidades, ya que cada una defiende sus intereses políticos, la salida del Ministerio de Fomento ha sido habilitar a las propias autonomías para que decidan si aceptar o no dicha capacidad regulatoria. El ministro de Fomento explicó que el Gobierno aprobará en septiembre una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para permitir esta decisión.

Esta posibilidad ha sido aprobada en la Conferencia Nacional de Transporte celebrada este miércoles y que ha contado con la participación de representantes de las 17 comunidades, Ceuta y del Gobierno. "Si una administración autonómica decidiera no regular en este ámbito, seguiría siendo de aplicación la normativa estatal recogida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y en su normativa de desarrollo", matiza el Ministerio de Fomento. 

Una manera de contentar ciertas exigencias de los taxistas. El sector reclamaban que las autonomías tuvieran la capacidad legal de permitir a los ayuntamientos que tomen medidas como la de la de aplicar una licencia urbana tal y como pretendía el Ayuntamiento de Barcelona, antes de que esta medida fuera suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Lo que planeamos es mejorar la regulación, como nos pide el sector, y con este gesto volver a la normalidad para mantener el diálogo con la confianza necesaria”

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Ábalos expresó que “lo que planeamos es mejorar la regulación, como nos pide el sector, y con este gesto volver a la normalidad para mantener el diálogo con la confianza necesaria, que hay que generar de cara arbitrar esta iniciativa, en la que necesitamos la concurrencia de las distintas administraciones, imprescindible para poder elaborar bien nuestro trabajo”.

El ministro destacó al finalizar la reunión de este miércoles con los representantes de la comunidades autónomas que, al tratarse de un transporte urbano e interurbano, deben ser las autonomías las que regulen las VTC. Por otro lado, el ministro anunció también que ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo para buscar soluciones estructurales al conflicto entre el taxi y las VTC.

En el plazo de tres meses, Ábalos indica que se intentará buscar soluciones que permitan recuperar la proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis de forma ordenada. La intención de esta medida tiene un sólo objetivo. “Entiendo que con estos gestos podemos recuperar la normalidad”, defendió Ábalos. Por otro lado, el representante del Gobierno indicó que “no hay soluciones a corto plazo”.  

Una tregua

La Conferencia Nacional de Transporte estaba siendo vigilada por los taxistas de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas secundan desde el pasado fin de semana. En ella, esperaban que ambas partes acordaran la facultad de las comunidades para regular las VTC. 

El traspaso de la competencia para regular sobre VTC iba de la mano de exigir que se cumpla la proporción de 1 licencia VTC por 30 taxis, que actualmente no se cumple en las principales ciudades en favor de Uber y Cabify, y que se exija una segunda "licencia urbana" a los vehículos de alquiler con conductor para operar en las ciudades.

De hecho, los taxistas que llevan días acampados en el Paseo de la Castellana en Madrid y en la Gran Vía de Barcelona, una hora después de terminar la reunión, decidieron desconvocar la huelga. No obstante, este desconvocatoria será una tregua y el sector vigilará si se cumplen todas sus promesas. De no ser así, las calles volverán a llenarse de taxis parados. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba