Alquiler

El Gobierno complica el alquiler a los propietarios: alarga los contratos y rebaja las fianzas

La batería de medidas aprobada este viernes no incluye la intervención de los precios de mercado, uno de los puntos clave de su acuerdo con Podemos

El Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler para poner freno al "drama" que supone para muchas familias el 'subidón' que han sufrido los precios en España. La batería de medidas introduce cambios como la prolongación de los contratos de tres a cinco años, la limitación de las fianzas a un máximo de dos meses o la reducción de los gastos para el inquilino.

Concretamente, este último punto se refiere a los gastos de la gestión inmobiliaria y de formalización del contrato de alquiler. Actualmente es el inquilino que acude a la inmobiliaria el que hace frente a esos gastos, pero a partir de este sábado será el propietario el responsable del pago de una mensualidad en concepto de honorarios cuando se trate de una persona jurídica, es decir, una empresa. También elimina la obligación de repercutir el IBI al inquilino en el alquiler social.

Prolonga los contratos a cinco años y limita a dos mensualidades la fianza que puede exigir el arrendador

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha explicado en rueda de prensa que además de ampliar el plazo de prórroga obligatoria a cinco años, si se trata de una persona jurídica, los contratos deben tener una duración mínima de siete años. También mejorará la situación de los arrendatarios ampliando el plazo de prórroga tácita de un año a tres; pues estas dificultades en las condiciones para acceder a la vivienda "precarizan" la posibilidad de mantener un horizonte de vida.

Finalmente, ha destacado que la limitación de la cantidad de mensualidades que se pueden pedir como garantía o fianza al inquilino no puede exceder dos meses. Hasta ahora, el 'casero' no tenía ningún límite y, según argumenta Ábalos, podía "plantear cualquier exigencia", siendo en muchas ocasiones una cifra desproporcionada. 

No interviene los precios

Sin embargo, se ha dejado fuera uno de los puntos más importantes del acuerdo con Unidos Podemos, la intervención de los precios de mercado, fijando unos "máximos". Se trata simplemente de algunas medidas que tienen urgente necesidad" aunque esos compromisos con la formación morada tendrán posibilidad de cumplirse con la aprobación de los Presupuestos, ha explicado el ministro.

El real decreto-ley modifica cinco leyes: la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

¿Compro o alquilo?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba