Presupuestos Generales

El Gobierno retira los objetivos de estabilidad del Consejo de Ministros

El retraso permite al Ejecutivo ganar tiempo para poder materializar el acuerdo con Unidos Podemos para reformar la Ley de Estabilidad y evitar así el veto del PP en el Senado

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda EFE

El Gobierno ha decidido no llevar los objetivos de estabilidad al Consejo de Ministros de este viernes, tras el principio de acuerdo alcanzado con Unidos Podemos para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y evitar así que el PP use su mayoría absoluta en el Senado para vetar la nueva senda de déficit, que otorga un margen de 6.000 millones extra.

Fuentes de Hacienda confirman a Vozpópuli que los objetivos no se aprobarán finalmente este viernes, a pesar de que se recibieron el miércoles el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El objetivo del Gobierno es ganar tiempo para poder hacer la reforma de la Ley de Estabilidad antes de que la nueva senda llegue al Parlamento y poder asegurar su aprobación.

Lo que no se sabe aún es cuál será la vía jurídica que prevé utilizar el Gobierno para modificar el artículo 15 de la Ley de Estabilidad, que es el que obliga a que la senda de estabilidad reciba el visto bueno de las dos Cámaras, algo que no ocurre con el resto de normas en el sistema parlamentario español. Por ejemplo, cuando el Senado veta el Presupuesto, el Congreso puede levantar el veto con mayoría absoluta una vez que el texto sale de la Cámara Alta. 

El PP recurrirá ante el Constitucional la reforma que planean el Gobierno y Unidos Podemos

El Partido Popular y Ciudadanos han arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el pacto con Unidos Podemos para modificar la Ley de Estabilidad ya que lo que consideran en sí mismo un 'golpe' a la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el solo objetivo de cumplir los deseos de la formación de Pablo Iglesias. De hecho, el PP ya ha anunciado que elevará al Tribunal Constitucional esta reforma.

La derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria era uno de los requisitos planteados por Unidos Podemos al Ejecutivo a cambio de su apoyo a la senda de estabilidad 2019-2021, algo a lo que se negó el Gobierno porque lo entendía como una ruptura con Bruselas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba