Pensiones

El Gobierno necesitará otro préstamo del Tesoro para pagar las pensiones en 2019

La ministra Magdalena Valerio reconoce que las cotizaciones y la transferencia del Estado vía impuestos en la que trabaja el Gobierno no será suficiente para pagar las pensiones

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, lo ha reconocido alto claro: el Gobierno necesitará otro préstamo del Tesoro el año que viene para poder pagar las pensiones. Así lo ha dicho en un almuerzo en el Club Siglo XXI, donde ha reconocido que, hoy por hoy, solo con las cotizaciones no se puede financiar el sistema.

Y, aunque el Gobierno va a destinar la recaudación de algunas figuras impositivas a financiar el sistema de pensiones, también habrá que pedir un nuevo préstamo al Tesoro y emitir deuda. Este préstamo se pidió por primera vez en 2017 por valor de 10.000 millones de euros y en 2018 la cantidad se elevó a 15.000 millones.

Justo este mismo martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que no se crearán impuestos finalistas, pero sí se vinculará la recaudación del Impuesto de Transacciones Financieras, que rondará los 1.000 millones, a la Seguridad Social. Pero no será suficiente y habrá que pedir otro crédito, aunque Valerio espera que sea menor.

El déficit del sistema volverá a rondar los 20.000 millones de euros en 2018

Lo que está claro es que el sistema sigue sin ser suficiente para pagar las pensiones y que cada día necesita más recursos externos. Este año el déficit volverá a rondar los 20.000 millones y las cosas no pintan muy bien para el futuro, ya que todo apunta a que las pensiones volverán a vincularse al IPC.

En cualquier caso, la ministra ha insistido en que el problema del sistema es de ingresos y no de gastos, puesto que si se tienen en cuenta todas las prestaciones, incluso las que ya se financian con impuestos, ronda el 12% del PIB, por debajo de lo que marcan muchos países europeos



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba