PIB

El Gobierno mejorará la previsión de PIB y da por superada la crisis catalana

Guindos cree que la economía podría crecer un 2,5% el año que viene, dos décimas por encima de la última estimación.

El ministro de Economía, Luis De Guindos
El ministro de Economía, Luis De Guindos Efe

La economía crecerá el año que viene por encima del 2,3%, que es la previsión oficial. Así lo ha avanzado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su participación en el foro 'Spain Investors Day', donde ha dicho que el Gobierno está en condiciones de revisar la previsión, que es demasiado prudente. Y sobre todo ahora que parece que se ha solventado la crisis catalana, aunque la región aún no haya formado gobierno. El crecimiento, probablemente, estará más cerca del 2,5%.

Aunque no se ha despejado del todo el panorama político en Cataluña, Guindos sí ha asegurdado que, hoy por hoy, la vía de la independencia unilateral está cerrada, lo que va a permitir que tanto Cataluña como España sean capaces de crecer cerca del 2,5% este año.

También se ha mostrado optimista en materia de déficit y ha asegurado que España cumplirá con el 3,1% este año y conseguirá salir del procedimiento de déficitexcesivo en la primavera de 2018.  Es decir, que el déficit público quedará definitivamente por debajo del 3% y España saldrá del brazo correctivo de la UE, aunque seguirá bajo vigilancia.

Bajar impuestos

Y cuando llegue ese momento, el Gobierno volverá a pensar en bajarlosimpuestos, que es la polífica que defiende Guindos para fomentar el crecimiento y el empleo en España. Lo cierto es que los Presupuestos que pensaba presentar el equipo económico de Mariano Rajoy ya incluían la bajada del IRPF que el Partido Popular había pactado con Ciudadanos. Puede que el ministro esté pensando ahora en bajar la fiscalidad a las empresas para compensar los esfuerzos que les ha pedido en los últimos años. 

En cualquier caso, el ministro ha finalizado su intervención resaltando una vez más las fortalezas de la economía española y asegurando que España es un país estable para los inversores, que respeta las leyes y que seguirá liderandoelcrecimiento económico de la zona euro en los próximos años.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba