Economía

El Gobierno levantará el 1 de julio la cuarentena para viajeros que lleguen a España

La ministra de Exteriores ha asegurado que desde julio se reactivará "gradualmente" el turismo internacional y se levantará la cuarentena, asegurando condiciones de seguridad sanitaria 

Turistas por Barcelona.
Turistas por Barcelona. Pixabay

El Gobierno levantará el 1 de julio la cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros que lleguen a España. Así lo ha avanzado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en el marco de la reunión celebrada este lunes por la comisión interministerial para estudiar la reactivación del sector turístico.

España generó desconcierto entre los extranjeros al aprobar esta medida hace apenas dos semanas, cuando todos los países comienzan sus 'desescaladas' y apertura de fronteras. Ahora anuncia que se levantará desde julio, mes a partir del que se pretende comenzar a recibir turistas extranjeros, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en rueda de prensa. 

"Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", ha asegurado este lunes la ministra en su cuenta de Twitter. 

La medida ha causado polémica en algunos mercados claves en términos turísticos para España, como el  país vecino Francia. Élisabeth Borne, ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno galo, ha recomendado a sus compatriotas que durante el verano eviten viajar al extranjero y particularmente a España por sus medidas "contradictorias".

"No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio", ha añadido. Además, como respuesta a la cuarentena de España, Francia ha impuesto otra similar a los franceses que visiten España.

Reactivación "gradual"

La ministra de Exteriores, en su breve mensaje, también ha avanzado que la reactivación será "gradual", un nuevo detalle sobre cómo se ejecutará la apertura de fronteras. España comienza ahora la carrera por establecer acuerdos con los diferentes países de la Unión Europea para establecer corredores sanitarios seguros, especialmente con los principales mercados emisores de turistas -Reino Unido, Alemania y Francia-. 

En conversaciones con Vozpópuli estos días, la patronal Exceltur adelantaba la necesidad de asegurar "como mínimo" los corredores con Reino Unido, que aporta a España 18 millones de turistas al año, y "no ve factible" que la Unión Europea llegue a un acuerdo general de libre tránsito por todos los Estados miembros antes de cinco semanas.

Reino Unido ya negocia con Grecia -un fiel competidor mediterráneo que prepara su apertura para el 1 de julio- y Portugal una exención de las cuarentenas obligatorias tras las vacaciones para aquellos británicos que hayan visitado ambos países, en el marco de las restricciones que ha aprobado el Ejecutivo de Boris Johnson, de tal manera que resultarían destinos especialmente atractivos.

Alemania prevé levantar la recomendación general contra los viajes al extranjero el 15 de junio y espera poder consensuar con sus socios europeos las condiciones necesarias para la activación del turismo. De momento, ya ha suavizado los controles fronterizos con Austria, Suiza y Francia, aunque hasta la segunda quincena de junio seguirá prohibido acceder al país para hacer turismo o realizar compras. 

El sector turístico español hace hincapié en la necesidad de dar fechas concretas e implementar unas campañas de promoción potentes para conseguir retomar el vuelo en esta temporada de verano. En este sentido, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha comenzado a lanzar mensajes en redes sociales a los ciudadanos británicos, alemanes, italianos y franceses bajo el lema "España te espera". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba