Economía

El Gobierno da por perdido el turismo en junio pese a la competencia de Italia y Portugal

España recibió 7,3 millones de turistas europeos en junio del pasado año. Sólo los británicos, alemanes y franceses gastaron alrededor de 4.000 millones de euros en nuestro país en ese mes 

La playa de Bolonia, en Cádiz.
La playa de Bolonia, en Cádiz. EP

España da por perdido el mes de junio para el turismo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que la temporada turística comenzará a finales de junio para los españoles y "a partir del mes de julio" para los extranjeros, pese a la competencia de Italia, que se prepara para abrir sus fronteras el 3 de junio; o Portugal, un destino con mayor contención de la pandemia de la covid-19, que trabaja ya con varios Estados miembros para restablecer las conexiones y no cuenta con cuarentenas obligatorias a los viajeros, excepto en las regiones insulares de Azores y Madeira.

Junio es un mes importante para el sector turístico, que tal y como ha señalado Sánchez, "tiene un papel fundamental en nuestra economía" al aportar alrededor del 13% del PIB. El pasado año, en esos 30 días España recibió 7,3 millones de turistas residentes en otros países europeos, casi el 60% de ellos en Reino Unido, Alemania y Francia.

Sólo los británicos, alemanes y franceses gastaron alrededor de 4.000 millones de euros durante sus viajes a España en junio de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se traduce en unos ingresos medios para el país de 870 euros por cada turista que aterrizó, según los datos del citado organismo. 

Hay destinos vacacionales en los que la dependencia de los turistas procedentes de estos países es casi total durante la temporada estival: el 90% de los turistas que visitan Baleares en verano son extranjeros; en Canarias, el 70%; en la Costa Blanca, el 60%; y en la Costa del Sol y Andalucía, alrededor del 50%.

Respondiendo a los reclamos de las empresas turísticas, que pedían una fecha clara para "no quedarnos los últimos de la fila", Sánchez sólo ha avanzado que "a partir de julio se reanudará la entrada de turismo internacional a España", sin especificar cómo se ejecutará la apertura de fronteras. Al ser preguntado por este asunto, ha indicado que serán los Ministerios de Transportes e Industria, Comercio y Turismo quienes detallen en los próximos días las fórmulas para restablecer las conexiones internacionales.

Desde la patronal Exceltur "no ven factible" que la Unión Europea llegue a un acuerdo general de libre tránsito por todos los Estados miembros, pero "como mínimo nos tendremos que asegurar corredores sanitarios con los tres principales mercados, sobre todo con Reino Unido, que da a España 18 millones de turistas al año", explica el vicepresidente José Luis Zoreda en conversaciones con Vozpópuli. "Si en las próximas cinco semanas no hemos negociado en qué condiciones, de qué orígenes y a qué destinos se realizarán los viajes, nos podemos quedar con el caramelo en la boca", añade.

Los alemanes viajarán en junio

Alemania prevé levantar la recomendación general contra los viajes al extranjero el 15 de junio y espera poder consensuar con sus socios europeos las condiciones necesarias para la activación del turismo. De momento, ya ha suavizado los controles fronterizos con Austria, Suiza y Francia, aunque hasta la segunda quincena de junio seguirá prohibido acceder al país para hacer turismo o realizar compras. 

Reino Unido negocia con Grecia -un fiel competidor mediterráneo que prepara su apertura para el 1 de julio- y Portugal una exención de las cuarentenas obligatorias tras las vacaciones para aquellos británicos que hayan visitado ambos países, en el marco de las restricciones que ha aprobado el Ejecutivo de Boris Johnson, de tal manera que resultarían destinos especialmente atractivos.

Así las cosas, con turistas preparados para disfrutar de sus vacaciones y algunos países abriendo sus puertas, los turoperadores, aerolíneas y hoteles calientan motores. El mayor operador turístico del mundo, el alemán TUI, tiene previsto reanudar los viajes por Europa desde el 15 de junio. También es el caso de la cadena española Meliá, que ha empezado a abrir hoteles en Portugal o Italia, pero todavía no lo ha hecho en España, aunque el Gobierno lo permite desde la fase 1.

Hace unos días, la Mesa del Turismo hacía un llamamiento al Gobierno para que se reanudara la actividad turística "no más tarde" del próximo 15 de junio, aunque sólo sea entre zonas 'libres de virus', a fin de salvar la temporada de verano y evitar pérdidas que podrían superar los 90.000 millones de euros con la recuperación de la actividad en julio, según estimaciones de Exceltur.

La mayoría de los hoteles del país no tiene previsto abrir hasta que no se permita, al menos, la movilidad de españoles entre provincias, para lo que habrá que esperar a finales de junio, según ha confirmado Sánchez este sábado. Además, mientras dure el estado de alarma, todos los viajeros que aterricen en España tienen la obligación de cumplir una cuarentena de dos semanas.

Con esta medida como precedente, que generó descontento en el sector, desde Exceltur ven con buenos ojos la señal lanzada este sábado por el Gobierno y, dando junio por perdido, avanzan que la reactivación del sector en julio al menos reducirá las pérdidas para el turismo en unos 20.000 millones de euros. Esta es la cifra que ingresó el sector el pasado mes de julio, aunque desde la patronal reconocen que esta temporada "no será ni de lejos parecida", pues entre otras cosas los viajeros de países fuera de la UE este verano no nos visitarán.

España emite signos de control de la pandemia, con menos de 100 casos diarios desde hace varios días, pero el Gobierno considera que es importante ser prudentes en la reactivación del turismo para hacerlo "en condiciones de seguridad" ante el riesgo de rebrotes. Como consecuencia, está llevando a cabo una de las cuarentenas más restrictivas de todo Europa, mientras otros Estados apuestan por acelerar la salida del confinamiento en un intento por lograr reactivar el motor del turismo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba