Infraestructuras

El nuevo Gobierno italiano amenaza un proyecto de 4.300 M. del futuro dueño de Abertis

El Ejecutivo ha encargado una serie de estudios para evaluar la conveniencia de seguir adelante con algunos de los grandes proyectos de infraestructuras. Entre ellos figura el que marcará el futuro de Atlantia, futura dueña de Abertis

Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, junto a Florentino Pérez, presidente de ACS, y Marcelino Fernández, CEO.
Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, junto a Florentino Pérez, presidente de ACS, y Marcelino Fernández, CEO. Efe

Atlantia, que tiene previsto convertirse en la nueva dueña de Abertis antes de que finalice el presente año, ve peligrar su proyecto estrella en Italia, con un volumen de inversión calculado en unos 4.300 millones de euros. Se trata de la denominada 'Gronda di Genova', consistente en una complicada autopista hacia el norte desde la ciudad italiana, para la que el grupo transalpino ya contaba con todas las autorizaciones de la Administración.

Sin embargo, el aterrizaje de Atlantia en Abertis llegará en medio de la incertidumbre. El motivo ha sido la llegada del nuevo Gobierno en Italia, fruto del acuerdo alcanzado hace dos meses por las formaciones Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte tras las últimas elecciones. Una de las primeras decisiones del Ejecutivo en materia de infraestructuras consistirá en evaluar la conveniencia de seguir adelante con algunos de los grandes proyectos que están en pendiente de aprobación o incluso en fase más avanzada, como el que afecta a Atlantia.

En concreto, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, anunció en sede parlamentaria que el Gobierno encargará un estudio para evaluar los costes y beneficios de grandes proyectos, cuyos resultados marcarán el futuro de todos ellos. La auditoría también afectará a la línea de alta velocidad entre Turín y la ciudad francesa de Lyon, el aeropuerto de Florencia y la autopista Pedemontana Lombarda.

Toninelli aseguró que este estudio es necesario y racional y que cada vez se hace más extensivo a más proyectos de obra pública. El ministro dejó claro que estos proyectos se revisarán de manera exhaustiva y se abandonará la idea de seguir adelante con ellos si el resultado del estudio concluye que los costes son más elevados que los beneficios.

El gran desafío

Tras la firma del acuerdo con ACS y Hochtief, su filial alemana, para la adquisición conjunta de Abertis, Giovanni Castelucci, consejero delegado del grupo italiano, se refirió en la prensa local a la construcción de la Gronda di Genova como el gran desafío de la compañía para los próximos cinco años, en paralelo con la toma de control de la concesionaria española.

De hecho, la inversión en el proyecto que ahora será revisado por el Gobierno italiano supera en volumen a la aportación que realizará Atlantia para capitalizar la sociedad que creará junto a ACS y Hochtief para canalizar sus respectivas participaciones en Abertis. A tal fin, el grupo italiano destinará aproximadamente 3.500 millones de euros.

Posteriormente, de acuerdo con el pacto alcanzado con sus socios, Atlantia tendrá el 50% más una acción de la nueva sociedad, lo que le permitirá consolidar Abertis en su balance.

Las acciones de Atlantia cerraron la sesión en la Bolsa de Milán con un descenso de algo más del 1%, en una sesión netamente bajista en el parqué italiano, cuyos principales índices registraron descensos próximos a los dos puntos porcentuales.

El consejo de Atlantia tiene previsto reunirse este viernes con el principal cometido de aprobar las cuentas correspondientes a los seis primeros meses del actual ejercicio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba