Economía

El Gobierno se inclina a elevar la fiscalidad de las Socimi y lograr el apoyo de Podemos

"En el Gobierno socialista hay un equipo económico y tiene economistas. Y lo que sabemos es que no está en su agenda atacar este régimen", dijo hace menos de un mes Ismael Clemente, presidente de la mayor inmobiliaria española, la Socimi Merlin Properties

Maqueta en una feria inmobiliaria.
Maqueta en una feria inmobiliaria. Efe.

Lo que parecía un brindis al Sol, una medida poco meditada fruto de la improvisación y el discurso populista, va camino de convertirse en una realidad. El Gobierno se inclina en estos momentos por imponer una carga fiscal a las Socimi, los vehículos inmobiliarios creados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que cuentan con ventajas fiscales.

El Gobierno baraja que las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) comiencen a tributar un 15% de Impuesto de Sociedades en sus beneficios no distribuidos, de acuerdo a fuentes cercanas a la negociación que están llevando a cabo el PSOE y Podemos para aprobar los Presupuestos, consultadas por este diario, que confirmarían así una información adelantada por eldiario.es

Las Socimi están exentas del pago del Impuesto de Sociedades y cuentan con una bonificación, del 95%, en el Impuesto de Transmisiones. Este tipo de vehículo existe en otros mercados desarrollados y fue una reclamación que el sector inmobiliario español requirió al Gobierno durante los años de crisis económica. En los últimos años las Socimi se han convertido en uno de los agentes dinamizadores de la industria del ladrillo en España, existiendo en la actualidad más de 60 sociedades de este tipo registradas.

"Si se cambia la tributación de las Socimi, estas empresas se irán a otros mercados", advierten desde el sector inmobiliario

Los detractores de las Socimi sostienen que se trata de sociedades exentas del pago de impuestos que sólo benefician a unos pocos, en su mayoría fortunas familiares o fondos. Las Socimi señalan sin embargo que están obligadas por Hacienda a repartir el 80% de su beneficio en dividendos, y que los accionistas que lo reciben tienen que tributar entre el 19% y el 23%. "Si se modifica la tributación de las Socimi, estas sociedades se irán a cotizar a otros mercados", advierten.

La fiscalidad de las Socimi se ha colado en la negociación que PSOE y Podemos mantienen para aprobar los Presupuestos Generales de 2019. Las fuentes consultadas por este diario, conocedoras de dichas conversaciones, explican que hay puntos propuestos por el partido liderado por Pablo Iglesias que se van a rechazar, pero que la postura de los dos partidos sobre el cambio de la fiscalidad de las Socimi es ahora más cercana.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante el Consejo Ciudadano Estatal.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante el Consejo Ciudadano Estatal. EFE/ Mariscal

La nueva carga fiscal sobre las Socimi va en contra de las impresiones que al respecto tenía el sector hace menos de un mes. Ismael Clemente, consejero delegado de la mayor inmobiliaria española, la Socimi Merlin Properties, declaró en unas jornadas celebradas el pasado 18 de septiembre que, sobre una posible variación en la tributación de las Socimi, "el Gobierno no maneja nada".

"Esto es una petición de Podemos y ya está. En el Gobierno socialista hay un equipo económico y tiene economistas. Y lo que sabemos es que no está en su agenda atacar este régimen", dijo. "Son perfectamente conscientes de que las Socimi sí pagan impuestos. Hay veces que el eslogan es más importante que la verdad. Son conscientes de que este régimen lo introdujo Zapatero", añadió.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba