Economía

El Gobierno impone la moratoria hipotecaria durante la crisis del coronavirus

Esta medida tendrá que ir acompañada de otras que ayuden a la banca, puesto que un retraso en los pagos supone para las entidades una reclasificación de los créditos, que pasarían a la cartera de dudosos, lo que se conoce como NPL (Non Perfoming Loans)

Un hombre observa anuncios de venta de vivienda.
Un hombre observa anuncios de venta de vivienda. Efe.

El Gobierno de Pedro Sánchez impondrá a la banca la moratoria en el pago de las hipotecas durante la crisis provocada por el brote del coronavirus, tal y como ha comunicado el propio presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes. "Ninguna persona en situación económica difícil perderá su vivienda y nadie será desahuciado de su casa", ha aclarado Sánchez.

La medida sólo se aplicará a las personas que se queden en desempleo y todos los españoles a los que se les aplique un ERTE. Asimismo, se incluirá dentro del grupo de personas vulnerable a todo aquel que pierda sus ingresos (como es el caso de los autónomos). En teoría, esta moratoria queda circunscrita al estado de alerta, por lo que sólo durará un mes. 

Se trataría de una de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo para tratar de frenar el impacto económico en la población tras el decreto de estado de alarma. Pedro Sánchez ha anunciado este martes también un paquete de medidas por valor de 200.000 millones de euros, de los que 117.000 millones será de gasto público.

No obstante, esta medida tendrá que ir acompañada de otras que ayuden a la banca, puesto que un retraso en los pagos supone para las entidades una reclasificación de los créditos, que pasarían a la cartera de dudosos, lo que se conoce como NPL (Non Perfoming Loans). 

El Ejecutivo se ha reunido este martes, como cada semana, en el Consejo de Ministros, solo que de manera virtual debido a la actual crisis. El presidente del Gobierno y la vicepresidente económica, Nadia Calviño, obligarán a la banca a establecer la moratoria de las hipotecas para los trabajadores afectados por la cuarentena.

El caso de Italia

La moratoria que ha aprobado Italia consiste en una suspensión del pago de hasta 18 meses en las hipotecas de todas las personas que se hayan quedado sin empleo o hayan sido despedidas temporalmente por el coronavirus. Una vez se termina el plazo, los pagos se vuelven a reiniciar en las mismas condiciones.  Además, la norma advierte de que tampoco se podrá aplicar comisiones o gastos burocráticos y se produce sin necesidad de petición de nuevas garantías por parte del banco.

Avales a la banca

Pedro Sánchez también ha comunicado la creación de una línea de garantías públicas de hasta 100.000 millones de euros "para evitar que los problemas temporales de liquidez de las empresas se conviertan en problemas de solvencia".

"Esta medida permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros en nuestro sistema económico  si contamos con el sector privado", ha subrayado Sánchez, a la vez que ha añadido que "será el Estado el garante de las operaciones". Además, se ha aprobado líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros con mecanismos ágiles favoreciendo a las pequeñas y medianas empresas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba