Infraestructuras

El Gobierno hiberna hasta marzo el Plan de Carreteras de 5.000 millones de euros

Tras anunciarlo a bombo y platillo antes del verano, el Gobierno no ha dado ni un detalle sobre la actuación de obra pública más importante de los últimos diez años, de la que está pendiente todo el sector. Sin embargo, hasta la primavera no se esperan demasiadas novedades

RAJOY Y DE LA SERNA PRESENTAN PLAN INVERSIONES EN CARRETERAS
RAJOY Y DE LA SERNA PRESENTAN PLAN INVERSIONES EN CARRETERAS Juan Carlos Hidalgo

El Plan de Carreteras anunciado por el Gobierno antes del pasado verano, con una inversión público-privada de 5.000 millones de euros, deberá esperar algo más de tiempo para ser una realidad. Al menos, algo más de lo esperado o de lo anunciado, toda vez que el Ejecutivo aseguró que los primeros detalles se conocerían en septiembre. Sin embargo, a día de hoy es improbable que el grueso del plan se publique antes de la llegada de la próxima primavera. Un gran estreno para la nueva Ley de Contratos Públicos, que entrará en vigor en los primeros días del mes de marzo.

La expectación del sector es máxima ante un plan que lleva cociéndose mucho tiempo, incluso antes de confeccionarse el actual Gobierno, que apenas lleva trece meses. Tanto es así que fue el propio presidente, Mariano Rajoy, el encargado de presentar públicamente el plan, que pretende poner fin a un periodo de notable sequía en lo que a la inversión pública se refiere, que se extiende por un periodo cercano a los diez años.

Sin embargo, han pasado prácticamente seis meses desde el anuncio y poco o nada se sabe de los detalles del plan. El catálogo de actuaciones es amplio y entre la escasa información que facilitó Moncloa está el dato de que el plan incluirá aproximadamente 20 proyectos. El Gobierno adelantó que los primeros pasos se anunciarían en septiembre. Pero desde aquella comparecencia de Rajoy ante lo más granado del sector constructor, poco o nada.

Fuentes de la industria aseguran tener constancia de que el Gobierno, especialmente el Ministerio de Fomento, está trabajando en el plan y que algunos documentos han comenzado a circular por Moncloa. Sin embargo, el grado de avance no es el previsto.

"Esperábamos conocer al menos las primeras actuaciones antes de que finalizara el año pero todo apunta a que vamos a tener que esperar un poco más", señalan desde una de las grandes empresas del sector de infraestructuras.

Estreno de la Ley de Contratos Públicos

Las reiteradas comparecencias del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las ruedas de prensa posteriores a los últimos consejos de ministros hicieron albergar esperanzas de poder saber algunos detalles del plan, aunque sus comparecencias se fundamentaron especialmente en actuaciones en la red ferroviaria.

"Es posible que en los próximos consejos de ministros se pueda anunciar algún pequeño avance del plan. Pero la parte principal no será desvelada probablemente hasta marzo", apuntó otra fuente del sector, que prefirió no ser identificada. En este caso, el inicio del plan coincidiría con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos, por la que el Gobierno ha traspuesto la directiva comunitaria sobre el sector.

De esta forma, la puesta en marcha del Plan también coincidirá en el tiempo con el rescate de las concesionarias en situación de quiebra o liquidación. Para el 15 de febrero está previsto que el Estado tome el control de ocho de las nueve concesiones implicadas, mientras que el 1 de abril será el turno de la AP-41 (Madrid-Toledo).

El rescate de las radiales

Un proceso que, no obstante, también podría sufrir retrasos, toda vez que el Ministerio de Fomento deberá volver a licitar el contrato para la realización de las due-dilligence y los análisis jurídicos y técnicos de las autopistas, con el fin de volver a licitar las concesiones, como es el propósito del Gobierno antes de que acabe 2018.

El proceso para adjudicar este contrato finalizó sin que Fomento recibiera ofertas para hacerse con el contrato, por lo que deberá reformularlo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba