Pensiones

El Gobierno 'entierra' la reforma de las pensiones y se centra en los planes privados

Los planes de pensiones se podrán hacer líquidos desde el año 2025 si se han hecho aportaciones durante 10 años. Además, lo consumidores pagarán menos comisiones.

El Gobierno 'entierra' la reforma de las pensiones
El Gobierno 'entierra' la reforma de las pensiones Gtres

La reforma del sistema de pensiones estaba llamada a ser uno de los cambios normativos más importantes de esta legislatura, pero el bloqueo político va a hacer imposible que se plantee en el corto plazo. El Pacto de Toledono avanza y el Gobierno ha decidido apostar por la vía privada a través de la liberación de los planes de pensiones: permitirá recuperar los fondos a partir de 2025 y siempre que se hayan hecho aportaciones durante 10 años y sin una edad mínima para hacerlo.

Ahora hace falta estar ya jubilado o en situación de paro de larga duración -sin ingresos- para recuperar lo ahorrado. A partir de la aprobación de esta medida, cualquier español que haya aportado durante diez años a un fondo de pensiones o a un plan, podrá recuperarlo. Y no tendrá que justificar el motivo, como si quiere gastarlo en vacaciones.

No es la única medida para incentivar el uso de estos planes, el Gobierno también va a rebajar las comisiones. En concreto, sustituirá la comisión de gestión máxima de este tipo de planes, fijada actualmente en el 1,5%, por un sistema de tres tramos. La comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85% y la de la renta fija mixta al 1,3%. Las del resto de fondos (renta variable y fondos garantizados) se quedará en el 1,5%.

El Gobierno quiere fomentar el ahorro privado porque las pensiones no serán suficientes en el futuro

La finalidad del decreto está bastante clara: incentivar el ahorro privado entre los españoles. Y es que las últimas reformas van a suponer un buen rejón para las pensiones, que no van a caer en términos nominales, pero sí van a perder mucho poder adquisitivo. Hasta un 40%, vaticinan los expertos. Y es que van a estar prácticamente congeladas al menos hasta finales de la próxima década, según el Banco de España.

Estas reformas garantizan la sostenibilidad del sistema, pero a costa de la suficiencia, por eso  se requiere un nuevo cambio normativo capaz de equilibrar las dos patas del sistema español. El Gobierno tiene asumido que va a ser difícil sacarlo adelante en esta legislatura y se conforma ya con dar un impulso a los planes privados para que la gente entienda la necesidad de ahorrar pensando el futuro.

Aunque el Gobierno sigue defendiendo en público que el sistema de pensiones público está garantizado y es un derecho irrenunciable de los españoles, lo cierto es que lo único que ha hecho hasta el momento es poner en marcha este decreto para fomentar el ahorro. 

El Pacto de Toledo

Y mientras negocia con los partidos y los agentes sociales medidas para el sistema público. De momento el PP quiere fomentar la compatibilidad del 100% de la pensión con el salario, desarrollar una prima fiscal para los que sigan trabajando más allá de la edad de jubilación y modificar el periodo de cáclulo para que cada ciudadano pueda escoger los años que se uitlizan para calcular la pensión.

Pero esas son las medidas del PP, el resto de partidos también está haciendo sus aportaciones. Sobre la mesa está la fijación de un suelo en el Fondo de Reserva para evitar que se agote, el fomento de los planes de empleo, el mantenimiento de las pensiones de viudedad y horfandad en el sistema y cambios en la cotización de los autónomos para que aporten algo más a la caja común.

Pero son solo líneas generales, lo cierto es que, de momento, los partidos son incapaces de concretar y pactar las recomendaciones. El Gobierno tampoco lo tendría fácil si se lanzara a plantear una reforma de forma unilateral dado el bloque político del Parlamento. Así que tiene hasta sentido que se haya inclinado por fomentar los planes privados y aparcar, una vez, esta reforma.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba