Economía

EE. UU. investiga si Epstein empleó un pasaporte falso para entrar en España

El millonario y broker estadounidense Jeffrey Epstein está acusado de crear una red de tráfico sexual para abusar de menores de edad durante más de una década. El inversor comparte ahora cárcel con el narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán

Jeffrey Epstein y los documentos judiciales que aluden al pasaporte empleado.
Jeffrey Epstein y los documentos judiciales que aluden al pasaporte empleado.

El Gobierno de Estados Unidos investiga si Jeffrey Epstein empleó un pasaporte falso para entrar en España, entre otros países, en el pasado.

El magnate y broker estadounidense fue detenido hace dos semanas acusado de crear una red de tráfico sexual para abusar de menores de edad durante más de una década. En la actualidad Epstein se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, la misma prisión que aloja al narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

En un documento judicial fechado el pasado jueves, en el que la acusación argumenta los motivos por los que considera que Epstein debe mantenerse en prisión a la espera de juicio, se alude al pasaporte que presuntamente habría empleado el inversor para entrar y salir de España en la década de los años ochenta.

Los abogados de Epstein han tratado de que el juez le permita estar en arresto domiciliario

Entre otros motivos por los que la acusación considera que existe riesgo de fuga, se indica que en un registro en la mansión de Epstein en Nueva York se ha encontrado un pasaporte austriaco con la foto del acusado, en el que no aparece su nombre y en el que fija residencia en Arabia Saudí.

"De acuerdo con el Gobierno, el abogado defensor se negó a responder cuando se le preguntó si el acusado es actualmente, o ha sido en el pasado, ciudadano o residente legal permanente de un país distinto de Estados Unidos", dice el documento.

Los abogados de Epstein aseguran que este "adquirió el pasaporte en la década de los ochenta, cuando los secuestros eran frecuentes, en relación con los viajes a Oriente Medio". 

La acusación advierte que el pasaporte encontrado supone que Epstein puede saber cómo obtener documentos de viaje falsos

"El Gobierno está tratando de obtener información adicional sobre el pasaporte extranjero, incluida la forma en que se obtuvo y si el pasaporte es genuino o falsificado", indica la acusación en el documento al que ha accedido este diario. "Pero la posesión del acusado de lo que pretende ser una pasaporte extranjero emitido bajo un alias da lugar a la suposición de que este sabe cómo obtener documentos de viaje falsos y / o asumir otras identidades extranjeras", advierte.

Escrito de la acusación contra Epstein.
Escrito de la acusación contra Epstein.

"El pasaporte contiene numerosos sellos de ingreso y regreso, que reflejan el uso del pasaporte para ingresar en Francia, España, Reino Unido y Arabia Saudita en la década de 1980", señala la acusación.

La defensa de Epstein ha tratado de convencer al juez de obtener el permiso para salir de prisión y quedar en arresto domiciliario. Ofrecen pagar una fianza millonaria y que el inversor esté vigilado las 24 horas del día.

El Secretario de Trabajo de Trump ha tenido que dimitir por el escándalo

Epstein está acusado de ayudarse de colaboradores para atraer a sus residencias a niñas, a quienes pagaba tras cometer actos sexuales contra ellas y también para que reclutasen a nuevas potenciales víctimas. El millonario ya se enfrentó a acusaciones similares en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para que se cerrara la investigación.

Dicho acuerdo ha llevado al hasta ahora Secretario de Trabajo del presidente Donald Trump, Alexander Acosta, a dimitir de su puesto por las críticas recibidas. Acosta era el fiscal federal en la región cuando se alcanzó ese acuerdo para que se cerrara la investigación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba