Pensiones El Gobierno, dispuesto a hablar de qué tipos de cotización hacen falta para asegurar pensiones dignas

También ve espacios para avanzar en la equiparación de regímenes y asegura que el Gobierno buscará la combinación más eficaz del Fondo de Reserva y el préstamo del Estado de 10.000 millones para asegurar las pensiones en 2017

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Europa Press

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha mostrado dispuesto este miércoles a hablar con los grupos políticos y los agentes sociales de la delimitación de los tipos de cotización que se necesitan para asegurar cada una de las prestaciones del sistema de Seguridad Social.

Esto abre la puerta a negociar el tipo medio de cotización, que hoy en día está en el 28,30%. Según Burgos, el Gobierno es partidario de hacer más explícito qué tipo se necesita aplicar para garantizar cada prestación. Esto haría más transparente al sistema y permitiría conocer con "más eficacia" el esfuerzo que requiere llegar a una mejor prestación de jubilación.

Hoy en día, según el secretario de Estado, unas 267.00 personas cobran la pensión máxima en España.Y 1,14 millones de personas cotizan por la base máxima, lo que significa que cuando se retiren accederán también a la prestación más alta que ofrece el sistema, que ronda los 2.500 euros en estos momentos.

Avanzar en la equiparación de regímenes y se inclina por limitar la jubilación anticipada a determinados sectores y largas carreras de cotización

Además, el Gobierno ve espacios para avanzar en la equiparación de regímenes, como ya había dicho en otras ocasiones, y para financiar algunas partidas del sistema, como los gastos de personal, a través de los impuestos. "Quizá sea bueno que se haga", ha llegado a decir Burgos.

También ha defendido la necesidad de limitar la jubilación anticipada a algunos sectores específicos y a las carreras de cotización más largas. Según Burgos, los nuevos pensionistas que han accedido a la jubilación a través de esta vía tienen una pensión media cercana a los 1.500 euros frente a los 1.000 euros que ronda la media del sistema.

Acuerdo amplio

Lo que sí tiene claro es que el Gobierno quiere un acuerdo "amplio" en el seno del Pacto deToledo para la futura reforma de las pensiones. La Comisión cierra esta semana las comparecencias y empezará a trabajar en las recomendaciones que espera presentar al Gobierno en junio.

Por otro lado, Burgos se ha referido al préstamo de 10.000 millones que se ha habilitado en los Presupuestos para asegurar las pensiones y ha ha dicho que se combinará de la forma más eficaz posible con las disposiciones del Fondo de Reserva. La idea de aprobar un préstamo así es intentar cubrir todas las contingencias y no dejar espacio a la incertidumbre.

Tal y como ha explicado, el préstramo es la forma habitual para ayudar al equilibrio del sistema en un momento concreto, como ya se hizo en el pasado. Por eso, en esta ocacsión, se ha recurrido a esta misma vía. "Es lo que se ha hecho habitualmente. Es un instrumento útil y adecuado a los fines y objetivos", ha señalado, tras reconocer, sin embargo, que emitir 10.000 millones supone un esfuerzo significativo.

Burgos no ve como una debilidad que el Estado financie las pensiones, sino como una prueba de resistencia

En cualquier caso, el Gobierno no solo tirará de este préstamo. También ha vuelto a suprimir la limitación del Fondo de Reserva para poder sacar todo lo que necesite para garantizar las pensiones. Si se repite el escenario de 2016, lo más probable es que el Gobierno tenga que sacar otros 10.000 millones del Fondo, lo que dejaría sus reservas en 5.000 millones.

A 31 de marzo, el Fondo de Reserva tenía 15.148 millones de euros, después de haber cerrado el año 2016 con 15.020 millones, tras las históricas retiradas para las extras de verano y Navidad. Y es que en los primeros meses del año el Fondo ha obtenido una rentabilidad de 128 millones. Su valor de mercado actual ronda los 15.194 millones.

Burges ha dicho que el hecho de acudir al Estado para garantizar la financiación de las pensiones no demuestra "una debilidad insuperable" del sistema, sino "una prueba de resistencia". A su parecer, el sistema puede y debe ser respaldado por el Estado, que es quien tiene la responsabilidad de mantener y atender la Seguridad Social en España.

En cualquier caso, ha confiando en que el sistema se vaya recuperando poco a poco porque los ingresos ya crecen por encima de los gastos en porcentaje, aunque eso no se pueda ver aún reflejado en las cifras de déficit. Eso sí, los resultados empezarán a verse este mismo año, con una caída "significativa" del desfase, tal y como figura en los Presupuestos.

Las pensiones y el IPC

Y para mantener esa línea de recuperación, Burgos ha señalado la importancia de que el gasto en pensiones contributivas no vuelva a crecer al 8% y se mantenga en el entorno del 3%, como ahora. Y, además, hay que centrar todos los esfuerzos en crear más empleo para aumentar los ingresos por cotizaciones, aunque la tasa provisional de recaudación ha subido un 5,26% hasta abril y ha superado en 2.077 millones la del año anterior.

Finalmente, Burgos ha defendido también la última reforma del Gobierno, que desliga las pensiones del IPC y las vincula a un nuevo índice con un mínimo y un máximo. "Son reformas positivas", ha dicho, tras asegurar que la intenciòn de hacerlas fue ofrecer tranquilidad fuera de las fronteras españolas en un momento muy delicado para la economía española.

"¿Habría sido mejor bajar las pensiones cuando el IPC ha sido negativo?", ha preguntado a los parlamentario, tras dudar de la afirmación de que las pensiones perderán sí o sí poder adquisitivo este año. A su parecer, habrá que esperar a ver cómo evolucionan los precios en los próximos meses y los ingresos del sistema, porque la nueva fórmula no obliga a subir las pensiones solo un 0,25%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba