Equiparación salarial

Cada policía nacional y guardia civil cobrará 202 euros brutos de media más a partir de verano

El Gobierno asciende hasta 500 millones de euros la partida destinada al sueldo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el que inicia un proceso de tres años de subidas destinadas a la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra

Policía Nacional
Policía Nacional EFE

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemplan una partida 500 millones de euros más que en 2017 destinados a aumentar los salarios de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Estos 500 millones surgen del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre los sindicatos de la Policía y la Guardia Civil y el Ejecutivo para equiparar los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el que reciben los policías autonómicos. Así, para este 2018 ambos cuerpos de seguridad verán cómo su salario bruto mensual incrementa "alrededor de 202 euros", calcula el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Ramón Cossio. Este verano empezarán a cobrar con la subida y de forma retroactiva desde el 1 de enero.

Desde Alternativa Sindical de Policía (ASP) especifican que esos 500 millones se desglosan en tres partes. "90 millones corresponden a la subida generalizada del 8% que ha prometido la Administración General del Estado, otros 100 millones van a destinar a la posible recuperación de agentes en reserva sin destino y 310 millones serán dedicados a incrementar los sueldos de policías (40%) y guardias civiles en materia de equiparación salarial (60%)", asegura Raúl Cuesta, portavoz nacional de ASP.   

El objetivo es que en 2020 los guardias civiles vean incrementado su salario en 720 euros brutos mensuales y los policías nacionales en 560 euros brutos mensuales

Pero esto sólo supone el principio de tres años consecutivos de subidas con un presupuesto total final de casi 1.500 millones de euros. "El objetivo es que en 2020 los guardias civiles vean incrementado su salario en 720 euros brutos mensuales y los policías nacionales en 560 euros brutos mensuales", especifica el portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Fernández

Con la aprobación de la partida, ahora se abre un proceso en el que una auditoría externa y una mesa técnica se va a encargar de analizar las cantidades a destinar a cada funcionario.

Aunque será "en verano" cuando los agentes comiencen a percibir el incremento salarial correspondiente a este año, los policías no perderán el aumento de los primeros meses de 2018 ya que "la subida es a fecha del 1 de enero de 2018", por tanto, "recibirán las cantidades correspondientes con carácter retroactivo", aseguran. 

Escasez de personal

La subida salarial para Policía Nacional y Guardia Civil de este año en los PGE cuenta con una dotación de 100 millones de euros cuyo fin es el rescate de agentes ya 'prejubilados'. "Es sabida la escasez de personal entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Con este incremento se va a intentar motivar la reincorporación del personal en reserva sin destino", asegura Fernández.

Se trata de los agentes que deciden prejubilarse a los 56 o 58 años pero que quedan en reserva por si el Estado les necesita. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba