Coronavirus

El Gobierno despliega un paquete de ayudas para los más vulnerables, pero se olvida de pymes y autónomos

Prioriza a los colectivos más desfavorecidos: los trabajadores con contrato temporal, empleadas del hogar y familias con dificultad para pagar el alquiler

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EFE

El Gobierno ha lanzado este martes un potente paquete de medidas sociales destinadas a ayudar a los colectivos más vulnerables ante la crisis que ha provocado el coronavirus (los que no tienen derecho a cobrar el paro, empleadas del hogar y colectivos que no pueden pagar el alquiler), pero ha dejado de lado a empresas y autónomos a los que sólo les permite aplazar el pago de sus cuotas

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, rostro visible del Gobierno en materia social, ha sido el encargado de detallar las medidas aprobadas por el Ejecutivo para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. Ni él ni la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que le acompañaba en la rueda de prensa, han querido dar cuenta del aumento del gasto público que supondrán estas medidas, en un contexto en el que el país ya tiene un elevado déficit público (del 2,7% del PIB) y una alta deuda pública (del 95,5% del PIB).

Entre las medidas aprobadas figura un subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal, que se pagará a todos aquellos que estaban trabajando con un contrato temporal y que han terminado de trabajar durante este periodo incluso si no tienen el tiempo mínimo cotizado para cobrar el paro. La prestación será equivalente al 80% del IPREM, es decir, de 430,27 euros

Microcréditos para pagar el alquiler y fin de los deshaucios

En materia de alquileres, el Gobierno ha aprobado la concesión de microcréditos públicos para el pago de alquileres, del que se podrán beneficiar 500.000 familias, y que tendrán que ser devueltos en un plazo de seis años prorrogable a diez. Iglesias ha asegurado que aquellos que no puedan pagar contarán con el respaldo del Estado.

Se ha aprobado también la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional y la prórroga de contratos durante seis meses.

Además, ha aprobado una moratoria en el pago de créditos al consumo para las personas en situación de vulnerabilidad económica por el impacto de la crisis del coronavirus durante un plazo de tres meses ampliables.

Subsidio para empleadas domésticas

Iglesias ha anunciado también un subsidio extraordinario para las empleadas domésticas, que al no tener derecho a cobrar la prestación por desempleo pese a estar dadas de alta en la Seguridad Social, han quedado desprotegidas al dejar de trabajar para evitar riesgos de contagio. En esos casos, podrán pedir este subsidio simplemente presentando una carta de su empleador en la que indique que ha dejado de trabajar. 

Cobrarán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora (o la media de las bases si han tenido más de un trabajo) y que no podrá nunca superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, los 950 euros al mes. En España hay en total casi 400.000 empleadas del hogar dadas de alta.

Autónomos y empresas

Para autónomos y empresas, el Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de sus cuotas, lo que supone que podrán aplazar sus pagos durante seis meses sin intereses, pero en ningún caso se les perdona su pago.

Sólo podrán dejar de pagar la cuota aquellos que hayan tenido que cerrar por obligación o hayan sufrido una caída del 75% en sus ingresos, dado que podrán solicitar la prestación por cese de actividad (similar al paro) y dejar entonces de pagar sus cuotas. 

También se ha aprobado una moratoria hipotecaria para ellos (inicialmente era para vivienda habitual, que ahora se extiende a locales y oficinas de autónomos golpeados por la pandemia), así como la suspensión de la factura energética.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba