Presupuestos

El Gobierno prepara tres 'decretazos' para gastar 7.000 millones en pensiones, funcionarios y SMI

La subida a los funcionarios puede costar unos 3.700 millones y la mejora de las pensiones rondará los 3.500 millones. La subida del SMI no tiene coste presupuestario, pero se aprobará por decreto para asegurar su entrada en vigor el mismo 1 de enero

Isabel Celaa y María Jesus Montero
Isabel Celaa y María Jesus Montero GTRES

El Gobierno cada vez confía un poco menos en la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos de 2019. El propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconoció este lunes que no se puede descartar un adelanto electoral al 26 de mayo para que las generales coincidan con las autonómicas y municipales. Con o sin adelanto, la prórroga presupuestaria es un hecho porque las cuentas, si un día se aprueban, no verán la luz hasta la próxima primavera.

¿Qué significa eso? Que el presidente, Pedro Sánchez, gobernará sí o sí por decreto. No tiene otro remedio que recurrir a esta figura, tan recurrente para los Gobiernos cuando tiene que hacer cambios rápidos y sin acuerdo, si quiere poner en marcha algunas medidas propias antes de las elecciones y no prorrogar sin más el Presupuesto que dejó hechosMariano Rajoy antes de la moción de censura.

Hay tres decretos que verán la luz sin ningún tipo de duda:

  1. uno para aprobar la mejora de las pensiones
  2. otro para subir el sueldo a los funcionarios
  3. y otro para poner en marcha el incremento del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) a 900 euros, una de las medidas estrellas del acuerdo entre el equipo de Pedro Sánchez y Unidos Podemos.

Se aprobarán por decreto para asegurar que los tres entran en vigor el mismo 1 de enero de 2019 a pesar de la prórroga. Y activarán un total de 7.000 millones que formaban parte de las fallidas cuentas de Pedro Sánchez.

Solo en pensiones el Gobierno tendrá que gastar 2.500 millones para subir todas las prestaciones un 1,6% y las mínimas un 3%

Y es el que el Ejecutivo socialista se había comprometido a subir un 1,6% las pensiones de forma generalizada, cifra que, en realidad, heredó del gobierno anterior, y un 3% las mínimas. Además, dijo que seguiría mejorando la base reguladora de las pensiones de viudedad y que compensaría a los pensionistas por el casi seguro desvío del IPC en 2018, que acabará el año por encima del 1,6%.

Todo esto costará unos 3.500 millones: 1.761 millones por la revalorización general del 1,6%; 704 millones por el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad; 736 millones por la revalorización del IPC y la subida de mínimas; y 285 millones por el incremento de las pensiones de clases pasivas como consecuencia de las medidas anteriores.

El sueldo de los funcionarios también subirá el 1 de enero, aunque no se sabe exactamente cuánto. El acuerdo que firmó el anterior Gobierno con los representantes de los empleados públicos incluía una subida fija del 2,25% en 2019, que podría irse al 2,5% si el PIB conseguía mantenerse por encima del 2,5% y costar unos 3.700 millones

Y la subida del SMI también se aprobará por decreto, aunque lo cierto es que esta medida no tiene impacto en el gasto, sino más bien todo lo contrario. Teóricamente generará un aumento de las cuotas a la Seguridad Social por valor de 1.500 millones, según figura en el plan presupuestario que envió el Gobierno a las autoridades comunitarias.

Otros posibles decretos

Fuentes del Gobierno reconocen a este periódico que estos 3 decretos se aprobarán sí o sí y que no descarta la posibilidad de que haya otros para aprobar más medidas del acuerdo presupuestario. Por ejemplo, se podría poner en marcha también la ampliación del permiso por paternidad a 8 semanas (300 millones), la mejora de las ayudas a la dependencia (más de 500 millones), el plan del alquiler o la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años (unos 300 millones).

En cualquier caso, por muchos decretos que se aprueben, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido este lunes que algunas partidas de las cuentas que quería el PSOE no podrán ejecutarse y tendrán que quedarse en el camino si los socios que auparon a Pedro Sánchez no quieren ahora dar un sí a las cuentas de 2019.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba