Empleo

Las cifras de empleo siguen avisando de que la desaceleración se acerca

La creación de empleo pierde fuerza respecto a 2017 y la contratación se ha moderado considerablemente respecto a las cifras de hace un año

Cola del paro.
Cola del paro.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó el martes los últimos datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Las cifras arrojan un aumento del desempleo de más de 20.000 personas y la creación de casi 23.000 puestos de trabajo. En principio parecen bastante positivas, pero si buceamos un poco en las estadísticas lo cierto es que una vez más se pueden apreciar los indicios de la desaceleración que se acerca.

La subida del paro de septiembre es la más baja contabilizada en un noveno mes del año desde 2014 y la creación de empleo es bastante buena, aunque menor que la de 2017. Y es justo ahí donde vemos el primer indicio de la desaceleración. Si nos fijamos en lo ocurrido en lo último año también lo vemos: en los últimos doce meses se han creado algo más de 526.000 empleos, cifra que superaba los 624.000 en septiembre de 2017.

Si miramos las cifras en términos relativos se ve con mayor claridad: el empleo ha crecido este septiembre un 2,87% en términos anuales. El año pasado crecía a un ritmo del 3,4%. Y no acaba ahí la cosa: la variación anual se desacelera por tercer mes consecutivo, lo que supone un síntoma claro de agotamiento en el mercado laboral. 

Además, una vez más casi todo el empleo creado en este mes tiene que ver con la educación, un sector en el que se despide a los trabajadores cuando acaba el curso y se vuelve a contratar a esas mismas personas en el mes de septiembre. Por eso, el empleo en este sector aumenta en 53.000 personas y probablemente casi todas ellas fueron despedidas en el mes de junio. Así que es un aumento casi ficticio.

La contratación se modera

Y en los datos de paro registrado también podemos ver esa desceleración. Es cierto que tras las malas cifras de julio y agosto, septiembre ha arrojado un dato algo más positivo, pero no lo suficiente como para arrojar un buen trimestre en conjunto. de hecho, si ponemos el foco en las cifras desestacionalizadas , el desempleo se redujo el 1,2% entre junio y septiembre, 4 décimas menos que un año antes.

La contratación también arroja luces y sombras: El número de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.95 millones, lo que supone un descenso de 40.870 sobre el mismo mes del año 2017. Sin embargo, hay que reconocer que la contratación acumulada en los primeros nueve meses de 2018 ha alcanzado la cifra de 16.471.425, lo que supone 472.661 contratos más (2,95%) que en igual periodo del año anterior.

Otro dato positivo es el aumento de la contratación indefinida, que ha crecido un 20,8% sobre el mes de septiembre de 2017. Detrás de este aumento está el Plan por el Trabajo Digno, que ha propiciado inspecciones en las empresas que estaban haciendo un mal uso del contrato temporal y que han desembocado en miles de conversiones.

El Gobierno planea encarecer el despido de los trabajadores temporales para fomentar el empleo estable

Pero al Gobierno no le parece suficiente. Según han confirmado fuentes del Ministerio a Vozpópuli, el Ejecutivo planea encarecer la indemnización por despido de los contratos temporales, que actualmente asciende a 12 días por año trabajado. La propuesta aún está verde y hay que negociarla con los agentes sociales, pero el objetivo es acercar la indemnización de este tipo de contratos a la de los indefinidos.

La idea, que aún está en una fase muy inicial, probablemente gustará a los sindicatos, que llevan también tiempo reclamando medidas en este sentido. No gustará tanto a la CEOE, más partidaria de abaratar el despido de que encarecerlo porque ir por ese camino solo puede dificultar la creación de empleo.

Lo que está claro es que la desaceleración se acerca. Son muchas las señales que estamos viendo en los últimos meses: el PIB, el mercado laboral, el comportamiento de la bolsa, el turismo, el déficit y la deuda, el contexto exterior, Cataluña... en Vozpópuli escribimos hace unas semanas sobre los diez grandes factores que mitigan el optimismo sobre la economía española.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba