Economía

El Gobierno da luz verde a la compra de la Bolsa española por parte de SIX

El Ejecutivo ha valorado de manera positiva que SIX haya asumido una serie de compromisos en su solicitud, que permiten garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición del 100% del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por parte de la compañía suiza SIX Group. La autorización se ha realizado a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, previo informe favorable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y realizado el trámite de audiencia con las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.

"Una vez analizada la información y recibidos los informes pertinentes, el Gobierno ha autorizado la operación al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, principalmente la solvencia financiera del adquirente y su idoneidad, reputación y experiencia", explica el Ministerio de Economía en un comunicado.

El Gobierno ha valorado de manera positiva que SIX haya asumido una serie de compromisos en su solicitud, que permiten garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas y, en consecuencia, la continuidad del mercado de valores español como mecanismo de financiación de nuestras empresas.

El operador suizo presentó el pasado mes de diciembre un escrito solicitando autorización para la compra de la empresa española BME, gestora de los mercados regulados, la entidad de contrapartida central y el depositario central de valores en España, operación que debe ser autorizada por el Gobierno.

Una opa amistosa

Six ofrece 33,4 euros por título (34 euros en un inicio, pero se descontó el dividendo de 0,6 euros repartido en diciembre), lo que supone una prima del 34% con respecto a la cotización de la compañía en el momento que se lanzó. Por tanto, la valoración total asciende a 2.800 millones de euros. El grupo helvético se ha puesto en manos de LinklatersCredit SuisseAlantraSantanderBBVA y CaixaBank para diseñar la compra mientras que BME ha fichado como asesores a Latham & Watkins y a Morgan Stanley.

No obstante, todavía queda la incógnita de qué hará Euronext. El operador francés admitió en su momento conversaciones preliminares y no descartó en ningún momento lanzar una contraopa, una opción que todavía sigue abierta y que el gestor de origen galo estudia con Allen & OveryRothschild y Société Générale.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba