Pensiones

El Gobierno gastará 700 millones en compensar a los pensionistas por el IPC

El IPC ha escalado al 2,3% en septiembre por la subida de la luz, así que es más que probable que supere el 1,6% al final de año

Imagen de archivo de un pensionista.
Imagen de archivo de un pensionista. Tere García

El Gobierno ha incluido en el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos la posibilidad de compensar a los pensionistas por la subida del IPC en 2018 que, casi con toda probabilidad, superará el 1,6% que se subieron estas prestaciones en las últimas cuentas. Destinará 703 millones a pagar esta compensación.

"En caso de que la inflación en diciembre de 2018 supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación", señala el documento, que se ha dado conocer justo el día que ha salido el último dato de precios: 2,3% por el encarecimiento de la energía.

Los jubilados vieron en enero como su nómina subía, de forma generalizada, un 0,25%, el mínimo legal que marcaba la casi sentenciada reforma de 2013. Al elaborar los Presupuestos, cuando aún gobernaba el PP, Mariano Rajoy propuso una subida mayor, hasta del 3%, para las pensiones no contributivas y las más bajas, así como una mejora de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 54%.

Cuando llegó el momento de sentarse a negociar, el PP tuvo que ceder a la presión del PNV para asegurar el Presupuesto con una subida generalizada del 1,6% para todas las pensiones y una mejora adicional de la base reguladora de las de viudedad al 56%. La idea era que esa subida fuera en línea con el IPC, pero parece que se va a quedar corta.

3.700 millones en 2018

Subir las pensiones un 0,25% al inicio del año costó 297 millones de euros. Subirlas de forma generalizada un 1,6% elevó la factura en 1.500 millones, según informó el Gobierno 'popular' a Bruselas en el actualización del Programa de Estabilidad. Y la mejora de las pensiones de viudedad, las no contributivas y las más bajas obligó a gastar otros 1.131 millones. 

En total, unos 3.000 millones de euros para mejorar las pensiones en 2018 a los que habrá que sumar los 703 millones para compensar a los pensionistas en enero si la inflación acaba el año por encima del 1,6%, como parece que va a pasar. De hecho, el IPC ha escalado al 2,3% en septiembre por la subida de la luz.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba