Déficit

El Gobierno cede el extra de déficit a las CCAA y a la Seguridad Social

Con esta concesión mete presión para la aprobación del techo de gasto en las cortes, paso previo a la elaboración de las cuentas de 2019

La ministra de Economía del Gobierno español, Nadia Calviño, en Bruselas
La ministra de Economía del Gobierno español, Nadia Calviño, en Bruselas Agencia EFE

Las comunidades autónomas y la Seguridad Social se comerán prácticamente los 5.500 millones extra de déficit que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez con la suavización de la senda de estabilidad 2019-2021. La decisión del Ejecutivo esconde un objetivo político: el margen extra concedido a las comunidades permitirá a las regiones triplicar el objetivo de déficit previsto inicialmente, lo que mete presión a los partidos para la aprobación del techo de gasto en las Cortes en las próximas semanas.

De esta forma, el equipo socialista quiere allanar un camino que se había complicado tras la modificación legal que introdujo el PP en la última legislatura, que obligaba a que los objetivos de estabilidad, que siempre acompañan al techo de gasto, reciban el visto bueno de las dos Cámaras. La mayoría absoluta del PP en el Senado ponía en serio peligro el primero techo de gasto que va a elaborar el equipo de Pedro Sánchez. Pero ahora, las comunidades gobernadas por el PP presionarán a su partido para obtener ese margen extra de déficit.

Las comunidades, que inicialmente tenían que acabar 2019 con un desfase de una décima, podrán hacerlo ahora hasta con 3 décimas, una medida importante para algunas regiones 'populares' que aún siguen muy endeudadas. El resto del margen, tres décimas más, se lo comerá prácticamente la Seguridad Social, según confirman fuentes de Hacienda a Vozpópuli. Y es que este subsector acabó el año pasado con el mayor desfase de su historia y sigue teniendo serios problemas para sanear sus cuentas.

El CPFF tendrán que aprobar el nuevo reparto esta misma semana y el Gobierno aprobará el viernes el techo de gasto

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciará el reparto del déficit este martes durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para explicar su programa de gobierno, un mes y medio después de tomar las riendas del país. Y después tendrá que ser refrendado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que previsiblemente se celebrará esta misma semana. Y si nada se tuerce, el viernes el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto de 2019.

En 2020, el Gobierno deberá recortar los 'números rojos' del país hasta el 1,1%, frente al 0,5% inicial, y en 2021, cuando España debía registrar un superávit del 0,1%, el primero después de 14 años en déficit, ahora podrá tener un déficit del 0,4%. El superávit tendrá que esperar, tal y como comunicó la semana pasada la ministra de Economía, Nadia Calviño, al comisario económico, Pierre Moscovici.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba