Programa de Estabilidad

El Gobierno calcula que la economía española caerá un 9,2% este año y el paro llegará al 19%

Pronostica que el déficit público se dispare hasta el 10,34% del PIB y la deuda pública hasta el 115%

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

El Gobierno prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá un 9,2% en 2020, una previsión más pesimista aún de la que han hecho analistas de otras entidades y del Banco de España, y que la tasa de paro del país pasará del 14,1% en que se sitúa a cierre del primer trimestre al 19% a cierre de año.

Estas previsiones han sido divulgadas por Nadia Calviño, vicepresidenta económica, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en rueda de prensa este viernes después de remitir anoche el Programa de Estabilidad 2020 a la Comisión Europea. El cuadro macroeconómico del Ejecutivo ha sido avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha dicho la ministra. 

Sin embargo, esta institución ha matizado que el aval es sólo para el cuadro macroeconómico ya que "no ha recibido el escenario fiscal ni el detalle de la valoración de las medidas aprobadas y su traslación al cuadro macroeconómico", y que, además, el aval del cuadro macro se hace "asumiendo las hipótesis del Gobierno sobre duración e intensidad de la pandemia y sujetas a la información disponible de las medidas adoptadas".

"En este programa se refleja el enorme impacto de la pandemia, que está teniendo efectos muy dolorosos: el primero es la pérdida de vidas, y el segundo es que las medidas de contención tienen un impacto económico. El escenario ha cambiado por completo con implicaciones negativas, afectando a las expectativas de los agentes", ha reconocido Calviño.

Según las estimaciones del Gobierno, el consumo privado se desplomará un 8,8% este año, mientras que la inversión de las empresas (medida a través de la Formación Bruta de Capital Fijo) se hundirá un 25,5%, lo que deprimirá la demanda nacional y llevará al PIB a sufrir una caída sin precedentes.

Un agujero de 115.000 millones

Además de lastrar la economía, el desplome de la recaudación en impuestos (por el menor consumo, la caída del empleo y de la actividad) unido al aumento del gasto público aprobado por el Gobierno para activar medidas de ayuda ante el coronavirus, disparará el déficit público del 2,8% -en que cerró 2019- hasta el 10,34% del PIB, lo que supone un agujero presupuestario de 115.600 millones.

La ministra Montero ha avanzado que la mayor caída de la recaudación se producirá en el Impuesto de Sociedades, del 8,7%, seguida del IRPF y el IVA.

Se hundirán también los ingresos por cotizaciones sociales. "Junto con el deterioro temporal del mercado de trabajo, van a suponer en 2020 un descenso de las cotizaciones por importe de 9.227 millones de euros, hasta el 13,5% del PIB, situación, que previsiblemente remontará en 2021, una vez superada la emergencia sanitaria, y dado el carácter transitorio de las medidas adoptadas", recoge el Programa de Estabilidad.

La deuda pública, por su parte, pasará del 95,5% del PIB al 115,5%. El Gobierno no ha incluido en el plan sus estimaciones de déficit y deuda para 2021, y ha afirmado que lo hará en octubre cuando envíe la actualización del Programa a Bruselas y haya menos incertidumbre.

El Ejecutivo prevé que el gasto público se dispare hasta el 51,5% del PIB, casi 10 puntos porcentuales más que en 2019. "Es un incremento del gasto temporal", ha señalado Montero. Los ingresos pasarán de suponer el 39,1% del PIB en 2019 al 41,2% en 2020.

Este fuerte incremento del gasto se debe, según el Gobierno, a que el valor total de las medidas aprobadas asciende a 138.923 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba