Airef

El Gobierno tendrá un primer borrador de los estudios de la Airef para hacer sus Presupuestos

La Airef no ha querido avalar la previsión de recaudación del Gobierno con la 'tasa Google' y ve "posible" volver a revisarla a la baja

María Jesús Montero
María Jesús Montero Europa Press

El Gobierno dispondrá de un primer informe de situación de todos los proyectos de Spending Review (revisión del gasto público) de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en este mismo mes para poder trabajar con esos resultados en la elaboración de sus Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha confirmado este miércoles Cristina Herrero, presidenta interina de la Airef y quien ha sido propuesta por el propio Ejecutivo para perpetuarse en el cargo en sustitución de José Luis Escrivá (nuevo ministro de Seguridad Social). 

"A finales de febrero la Airef dará al Gobierno un entregable del estado de situación de todos los proyectos, no solo el de beneficios fiscales (en el que estamos evaluando 13 beneficios), sino también el de bonificaciones a la contratación, infraestructuras de transporte y gasto hospitalario", ha explicado Herrero, quien ha precisado que cada uno de esos proyectos tiene un avance disferente. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya precisó el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que al menos su ministerio sí se basará en estos informes para retocar los beneficios fiscales relativos a tributos como el Impuesto de Sociedades, el IRPF o el IVA, tal y como ya avanzó Vozpópuli. 

Posible volver a rebajar la recaudación de la 'tasa Google'

La presidenta interina de la Airef no ha querido evaluar los pronósticos de recaudación que facilitó el martes el Ejecutivo sobre las nuevas figuras impositivas: la 'tasa Google' y la 'tasa Tobin'. 

Es posible que revisemos la valoración de ingresos de la 'tasa Google'. Siempre utilizamos los últimos datos disponibles de la economía mundial. Posible es"

Cristina Herrero, presidenta interina de la Airef

En concreto, preguntada por este medio sobre el hecho de que el Ejecutivo haya recortado su previsión de recaudación de la 'tasa Google' hasta 968 millones de euros, la parte alta de la horquilla que dio la Airef (que pronosticaba que los ingresos serían de entre 546 y 968 millones), Herrero ha afirmado que están "a la espera de que se presente el proyecto de PGE y hasta que no se presente la Airef no hará su valoración". 

En este sentido, ha reconocido que "es posible" que incluso la Airef rebaje por debajo de esa horquilla la previsión de recaudación a tenor de la desaceleración económica o las perspectivas para la industria tecnológica. 

Ve "irrelevante" el ritmo al que baje el déficit mientras baje

Respecto a la nueva senda de estabilidad presentada por el Ejecutivo, con la que Pedro Sánchez preve cerrar el año con un déficit público del -1,8% del PIB, la Airef ha señalado que lo importante es "hacer sendas realistas".

"No merece la pena poner sendas muy exigentes que no se pueden cumplir", ha defendido.

Lo importante, es su opinión, es mandar señales de que España "está convergiendo hacia el equilibrio presupuestario en términos de lo estabecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir en torno al -0,5% y 0%. Esa señal de convergencia es lo importante", ha apuntado, mientras que "el ritmo de reducción es más irrelevante".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba