ECONOMÍA

El Gobierno prevé recuperar 10 millones al tipificar los 'falsos autónomos' como delito

El Ministerio de Trabajo está diseñando un sistema de vigilancia y también va a implementar un nuevo programa para combatir el desempleo juvenil

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. EFE

El Gobierno ha anunciado que va a tipificar como delito el falso encuadramiento de un trabajador del Régimen General en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y espera recuperar entre 7 y 10 millones de euros al solicitar a las empresas el pago de las cotizaciones correspondientes a los últimos cuatro años (el periodo no prescrito). 

Lo ha anunciado Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, al evaluar ante la prensa los datos del paro de noviembre. 

Granado ha explicado que el Ministerio de Trabajo se ha dado cuenta de que la ley general de infracciones no incluye ninguna pena que castigue como delito o falta el falso encuadramiento de trabajadores en un régimen que no les corresponde de la Seguridad Social. 

El secretario de Estado ha explicado que la Inspección de Trabajo ha intervenido en la industria cárnica y ha conseguido que casi 14.000 trabajadores hayan pasado de estar encuadrados en el RETA al Régimen General.

"Esta Administración no va a permitir que se produzca un trasvase del Régimen General al RETA", ha dicho Granado, quien ha asegurado estar trabajando para diseñar un sistema de vigilancia y ver cómo salir "del embrollo".

Un plan para bajar el paro juvenil

El Ministerio de Trabajo ha anunciado también que va a aprobar antes de que acabe el año un plan con 6 ejes de actuación y un total de 50 medidas para combatir el paro juvenil. 

Con este plan el Ejecutivo quiere conseguir bajar la tasa de desempleo joven en diez puntos, hasta el 23%, incrementar la tasa de actividad hasta el 73%, reducir la brecha de género un 20% y aumentar un 15% la contratación indefinida.

"Es un plan ambicioso del que esperamos palpables resultados", ha dicho la secretaria de Empleo, que ha calificado a los jóvenes como una "diana" de las contrataciones temporales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba