AUTÓNOMOS

El plan real del Gobierno para autónomos: tributarán por ingresos reales en 2020

Quiere que el sistema de tributación por módulos, que utilizan actualmente 400.000 autónomos, sea "residual" y que casi todos pasen al sistema de estimación directa

Trabajadora que utiliza un ordenador
Trabajadora que utiliza un ordenador

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apaciguado a los autónomos al anunciar que para 2019 prorrogará el sistema de tributación por módulos, existente desde el año 2015 y que beneficia sobre todo a los autónomos con menos ingresos, pero lo que no ha dicho es que el Gobierno tiene previsto acabar prácticamente con este sistema para el año siguiente. 

"La idea es que el régimen de módulos se quede como un régimen residual solo para personas físicas que tengan como clientes a consumidores finales y el resto pasen al régimen de estimación directa", confirma Manuel de Miguel Monterrubio, subdirector general de IRPF del Ministerio de Hacienda en unas jornadas tributarias en Madrid. 

¿En qué consiste cada sistema? La diferencia principal está en cómo se calculan los beneficios sobre los que se aplica la retención.

En el sistema por módulos (también llamado de estimación objetiva) los beneficios no se calculan teniendo en cuenta los ingresos y gastos reales: en vez de llevar una contabilización de estas partidas, el autónomo estima los beneficios que tendrá teniendo en cuenta otros indicadores (los metros cuadrados que ocupa su negocio, el consumo eléctrico de sus locales, la cantidad de asalariados que tiene, etc.) y en función de estos parámetros se enmarca en un módulo u otro, con su correspondiente retención. 

De esta forma, pagará más un local más grande, uno que consuma más electricidad o uno que tenga más empleados, aunque quizá en la práctica un negocio más reducido, con menos personal y menos consumo pueda tener ingresos más elevados si funciona mejor. 

Por el contrario, el sistema de estimación directa sí tiene en cuenta los ingresos y gastos reales, que se utilizan para calcular el rendimiento real. A este se le restan los gastos deducibles y después se aplica la cuota de IRPF correspondiente. Dentro de este sistema, se diferencian dos vías en función de si la facturación del negocio es inferior o superior a los 600.000 euros al año. 

Cambios para los 400.000 que tributan por módulos

Según datos de ATA (la asociación de trabajadores autónomos mayoritaria), más de 400.000 autónomos utilizan en la actualidad el sistema de tributación por módulos, mientras que un millón y medio emplean el de Estimación Directa y el resto tributa a través del Impuesto de Sociedades.

El Gobierno tenía previsto para los que usan los módulos un endurecimiento de las condiciones: si ahora pueden acogerse a este sistema los autónomos que facturan menos de 250.000 euros, ese límite iba a bajarse a 150.000, mientras que si ahora se fija una facturación a otras empresas de un máximo de 125.000 euros, esa cifra iba a bajar a 75.000. 

El Gobierno llevará la prórroga del sistema de tributación por módulos al Consejo de Ministros en diciembre

Con esa medida, el Ejecutivo iba a iniciar un proceso para ir reduciendo el número de autónomos que pueden acogerse a este sistema hasta su desaparición casi total. Sin embargo, la ministra de Hacienda confirmó que finalmente el sistema actual se prorrogará en 2019.

Para ello, el Gobierno llevará en diciembre al Consejo de Ministros un Decreto Ley para aprobar la prórroga, según confirma el subdirector general de IRPF. 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, celebró el anuncio de la prórroga porque en su opinión "es fundamental apoyar a los trabajadores autónomos con ingresos más bajos, muchos de ellos transportistas que están en el sistema de módulos, y que de no estarlo verían peligrar seriamente su actividad”, por lo que probablemente se oponga a los planes del Gobierno. 

Amor defiende que el sistema de módulos "es un sistema ágil y sencillo y especialmente diseñado para aquellos autónomos con ingresos más bajos, ya que por un criterio objetivo se fija una cuota fiscal, lo que permite al autónomo despreocuparse de llevar una contabilidad". 

Soy autónomo... ¿Cuánto cobraré de pensión?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba