Economía

El Gobierno aprueba una primera tanda de avales por 20.000 millones con una cobertura del 80%

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que las pymes serán las más beneficiadas en esta primera ronda 

María Jesús Montero
María Jesús Montero EFE

El Gobierno de España ha aprobado una primera ronda de garantías públicas por 20.000 millones de euros para que los bancos puedan prestar sin riesgo a todas las pymes, empresas y autónomos afectados por el coronavirus. Esto supone tan sólo una quinta parte de los avales prometidos a la banca, ya que hace una semana Pedro Sánchez anunció 100.000 millones de euros para cubrir riesgos de impagos. 

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes tras el Consejo de Ministros, ha explicado que las garantías, con una duración máxima de cinco años, tendrán carácter retroactivo desde el 18 de marzo y servirán para "atender necesidades de financiación, pago de salarios, facturas, necesidades de liquidez y vencimientos de obligaciones financieras y tributarias". 

Esta quinta parte de los avales prometidas cubrirá el 80% del riesgo en pymes y autónomos en todas sus modalidades (nuevo crédito y refinanciación). Sin embargo, al resto de empresas sólo cubrirá el 70% de préstamos concedidos y el 60% en caso de renovaciones. Asimismo, la mitad de los avales irán destinados a pymes y autónomos y el resto a grandes empresas. 

La visión de los bancos

La banca demandaba al Ejecutivo una cobertura del 80% para las pymes y de un 90% para las micropymes. Este decisión del Consejo de Ministros se acerca a las estimaciones de la banca pero se quedan cortas debido a que el sector contaba con los 100.000 millones de euros de golpe. No obstante, la retroactividad es un punto a favor para el sector financiero, siempre y cuando se mantengan estas mismas características para los 80.000 millones que faltan.

La ministra Portavoz ha explicado que una vez se agoten estos primeros 20.000 millones de euros, el Gobierno irá añadiendo nuevas líneas, aunque también ha advertido que el Ejecutivo se reserva la potestad de poder cambiar las características de los avales. 

Otras medidas

La ministra ha anunciado también que los 300 millones de euros que se transferirán a las Comunidades Autónomas para complementar un Fondo Social Extraordinario se destinarán a reforzar políticas sociales y de atención a la familia para personas mayores, dependientes, personas sin hogar, familias monoparentales y otras en situación de vulnerabilidad.

Ha informado también de que se habilitará otro fondo dotado con 25 millones de euros para garantizar el derecho a la alimentación de los niños que contaban con beca comedor, que a partir de ahora recibirán una transferencia económica directa o disfrutarán del servicio de distribución de alimentos. Se beneficiarán de esta ayuda "los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria a quienes se les hubiera concedido una beca comedor".

Montero ha aprovechado su comparecencia para asegurar que el Ejecutivo no contempla una bajada de sueldos a los empleados públicos y ha señalado que toda información sobre este tema "es un bulo" y no hay que darle credibilidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba