ECONOMÍA

El Gobierno aprueba por fin el desbloqueo de 4.682 millones a las comunidades

Esa cantidad se suma a los 2.136 millones que ya han recibido en lo que va de año

La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero
La ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros el desbloqueo de 4.682 millones de euros para las comunidades autónomas, después de escudarse durante meses en un informe que elaboró la Abogacía del Estado a petición del ministerio de Hacienda en el que expresamente le impedía hacerlo porque condicionaría al próximo Ejecutivo. 

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha explicado que la Abogacía del Estado le impedía hacer esas actualizaciones porque contaba con la posibilidad de que hubiera margen para que se formara Gobierno y que, por tanto, esa actualización le condicionaría. 

Sin embargo, al celebrarse unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre, el Ejecutivo cuenta con que al próximo Gobierno no le dará tiempo a hacer ningún retoque o cargo en los Presupuestos de 2019, con lo que al hacer esta actualización en ningún caso le condicionan, tal y como ya se había adelantado en Vozpópuli.

"El hecho de que el 10 de noviembre tengamos una nueva cita electoral, si contamos con que se tarda unos 40 días mínimo para constituir un Gobierno en España, eso posibilita al Gobierno actual que la actuación que haga sobre los Presupuestos de 2019 en nada interfiere en la actuación del próximo Ejecutivo, que ya no podría modificar las cuentas del 19", ha explicado la ministra del ramo.

Esos 4.682 millones de euros se sumarán a los 2.136 millones que ya han recibido las autonomías en 2019 por la aplicación automática de la prórroga presupuestaria en función de la población, ha comentado. Las entregas a cuenta supondrán en total 6.818 millones de euros.

También a los ayuntamientos

En total, a cierre de 2019, las comunidades autónomas habrán recibido 102.800 millones de euros, un 7,15% más que lo que recibieron el año anterior y la cifra más alta del histórico. Cada mes han estado recibiendo 8.000 millones. 

Junto a la actualización de las entregas a cuenta a las Comunidades, Montero ha aprobado las entregas a las entidades locales (ayuntamientos) por valor de 821 millones de euros. En total, recibirán 18.879 millones de euros, un 4,6% más respecto al año 2019.

"Esperamos que esta vía sirva de orientación de cara a la próxima reforma del modelo de financiación autonómica para que quede en la ley que los presupuestos de las entidades territoriales no puede depender del presupuesto general de España ni de que el Gobierno esté en plenas capacidades", ha señalado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba