Presupuestos

El Gobierno aprobará el lunes los Presupuestos de 2019

Una vez cerrado el apoyo de Unidos Podemos, el Ejecutivo aprobará el anteproyecto en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el lunes

María Jesús Montero e Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
María Jesús Montero e Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EFE

El Gobierno aprobará el lunes los Presupuestos de 2019. Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que el equipo de Pedro Sánchez ha dado cuenta del acuerdo al que ha llegado con Unidos Podemos para sacar adelante las cuentas.

Una vez cerrado el acuerdo con la tercera formación política del país, el Gobierno se ha decidido a aprobar el anteproyecto de ley en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este lunes. Siguiendo la lógica parlamentaria, el texto podría llegar esa misma semana al Congreso de los Diputados.

El acuerdo con Podemos incluye una batería de medidas de corte social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros en 2019 desde los 736 euros actuales o la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años computando sobre las rentas de la persona y no sobre la unidad familiar.

Además, se toman medidas para evitar la especulación en el mercado de la vivienda, se amplía el permiso por paternidad y se revierten algunos de los recortes que se pusieron en marcha para hacer frente a la crisis en materia de sanidad, educación y dependencia.

Montero cifra en 2.100 millones el aumento del gasto y en 5.600 la mejora de los ingresos

En materia de ingresos, se incluyen cambios que, por lo general, elevan la fiscalidad de las rentas más altas del país, con cambios en Sociedades, IRPF o Patrimonio, y bajan algunas figuras de primera necesidad, como el IVA a los tampones y compresas.

Según ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las cuentas incorporan medidas por valor de 2.100 millones en materia de gasto y aumentan los ingresos en más de 5.600 millones, de forma que las cuentas, según sus palabras, cumple desde la fábrica con lo comprometido con los ciudadanos y con la consolidación fiscal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba