Economía

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación de las bajas por paternidad

La vicepresidenta del Ejecutivo anunció el pasado viernes que la ampliación de las bajas por paternidad entraría en vigor el 5 de marzo, pero el Gobierno ha ido retrasando la publicación del decreto

El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación de las bajas por paternidad
El Gobierno aplaza al 1 de abril la ampliación de las bajas por paternidad

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, que incluye la ampliación del permiso por paternidad hasta equipararlo al de maternidad en 2021, no entrará en vigor en su totalidad al menos hasta el 1 de abril, según ha confirmado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Inicialmente, el Gobierno aseguró que el decreto ley se reflejaría en el BOE este martes 5 de marzo con el objetivo de que entrase en vigor el miércoles. Sin embargo, no fue publicado por un "error" en el texto que debía subsanarse y no "había podido ser corregido a tiempo".

Ahora el Ejecutivo informa de que este jueves se ha hecho efectiva finalmente su publicación, tal y como adelantaron ayer, y el decreto entrará el vigor mañana viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, aunque no lo hará de forma íntegra.

El artículo 2, el apartado tres del artículo 3 y los apartados siete y ocho del artículo 7 no entrarán en vigor hasta abril. Dentro de estos artículos figura la regulación de las bajas por paternidad, los permisos por nacimiento, adopción, guarda y otros supuestos previstos. Carmen Calvo ha justificado, en una entrevista en RNE, el retraso en la entrada en vigor de esta parte del decreto en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación.

Ocho semanas de permiso 

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la extensión del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021hasta igualarlo al de maternidad de manera progresiva. Actualmente es de cinco semanas voluntarias y dos días (o cuatro si es necesario el desplazamiento) obligatorios.

En este sentido, la obligatoriedad también se ampliará de manera gradual para el padre: las dos primeras semanas ininterrumpidas tras el parto serán obligatorias en 2019; y se ampliarán a cuatro en 2020 y a seis en 2021. 

Además, ambos progenitores tendrán otras 10 semanas cada uno a distribuir hasta el primer año del recién nacido, y éstas podrán repartirse a jornada completa o parcial, y en ningún caso podrán cederse. Es decir, que aunque las primeras seis semanas de permiso sí serán simultáneas para madre y padre, las diez restantes no, y los padres también deberán hacerse cargo a solas del hijo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba