Economía

El Gobierno Vasco responde a Hacienda: los acuerdos sobre el Cupo están en su web

Azpiazu advierte que su Ejecutivo no a permitir "que nadie ponga en duda el Cupo ni el Concierto Económico"

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE

El Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha asegurado que los acuerdos sobre el Cupo, cerrados con el anterior Gobierno en 2017, figuran en su web desde mayo y junio del pasado año. Además, el titular del Departamento, Pedro Azpiazu, ha advertido de que su Ejecutivo no a permitir "que nadie ponga en duda el Cupo ni el Concierto Económico".

La Consejería ha hecho esta declaración después de que se haya conocido que el Ministerio de Hacienda entregará a un investigador y al Consejo de Transparencia el acuerdo del Cupo Vasco firmado entre el Gobierno de Iñigo Urkullu y el equipo de Cristóbal Montoro, pacto firmado en mayo de 2017 sobre la liquidación de los cupos de años anteriores y en el que se fijó también el pago quinquenal hasta 2021.

Un particular reclamó la información a Hacienda, pero el Ministerio rechazó su petición, por lo que esa persona recurrió al Consejo de la Transparencia y este organismo le dio la razón. El Departamento de Montoro llevó al asunto a los tribunales y un juzgado de lo contencioso-administrativo ha resuelto a favor del ciudadano, un investigador que quiere los datos para su trabajo.

Tras conocer la resolución judicial y su posterior difusión, fuentes del Departamento vasco de Hacienda y Economía has asegurado a Europa Press que la documentación a la que se hace referencia en la sentencia "está colgada" en la web del Departamento desde mayo y julio de 2017.

Además, ha añadido que, en el mismo sitio, se puede acceder a los actas íntegras de las Comisiones Mixtas del Concierto Económico. "Son acuerdos entre Gobiernos, bilaterales, acuerdos políticos de materia económica, cuyo contenido ha sido elaborado por técnicos de ambas administraciones", han señalado.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico de mayo y julio de 2017 "fueron trabajados por los técnicos del Ministerio y del Departamento".

Por otra parte, ha advertido de que el Ejecutivo no va a permitir "que nadie los ponga en cuestión". "Y, por supuesto, tampoco vamos a permitir que se ponga en duda el Cupo ni el Concierto Económico. Euskadi tiene un régimen de financiación con 140 años de historia. Hemos demostrado solvencia, responsabilidad y solidaridad", ha concluido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba