Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno reconoce que la subida del Salario Mínimo ha fomentado la economía sumergida

Asegura que su subida no ha provocado una destrucción de empleo, pero afirma que hay 87.000 personas  más cobrando este sueldo

Octavio Granado volverá a ocupar la Secretaría de Estado de Seguridad Social
Octavio Granado volverá a ocupar la Secretaría de Estado de Seguridad Social EUROPA PRESS

El Ministerio de Trabajo ha elaborado un estudio para analizar el impacto en el mercado de trabajo de la subida del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) a 900 euros al mes, en vigor desde el pasado 1 de enero, y ha reconocido que esta medida ha provocado un aumento de la economía sumergida

"¿Hay menos empleadas del hogar que antes de la subida del Salario Mínimo? No, las 13.000 empleadas del hogar que han dejado de cotizar se dedican a otras ocupaciones y han sido sustituidas por personas en situación irregular, por economía sumergida", ha reconocido Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, tras la rueda de prensa para comentar los datos de empleo y afiliación del mes de noviembre.  

El Ministerio de Trabajo ha detectado también problemas en el sector agrario, en el que se ha registrado una disminución del número de horas declaradas desde la subida del SMI, por lo que están analizando si están dándose casos de fraude. 

"La subida no ha fracaso, ha sido un éxito para la Seguridad Social y para el mercado de trabajo", ha defendido Granado. 

Estas evidencias las han registrado después de elaborar un informe a petición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en el que han comprobado que el número de trabajadores que cobra en España el SMI ha aumentado en 2019 en 87.000 personas.

En total, 1.693.899 personas en España cobran el salario mínimo y su base de cotización ha crecido en 105,98 euros gracias.

Tienden la mano al Banco de España

"No somos capaces de detectar que subir el SMI se haya traducido en una subida del desempleo, no parece que exista un gran impacto en la evolución de personas afectadas por el SMI", ha afirmado Granado. 

Granado ha informado también de que el Ministerio se ha puesto ya en contacto con el Banco de España para poder preparar un "estudio conjunto" a cierre de año para evaluar el impacto de la subida del SMI en el mercado laboral. 

Esta propuesta parece un intento del Gobierno de acercar posturas con el supervisor, después de que hayan mantenido una confrontación pública y mediática por las advertencias del Banco de España (que avisaba de que se destruirían 125.000 empleos por culpa de esta medida). 

Preguntada por la prensa, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, no ha aclarado si el Gobierno tiene previsto aprobar una nueva subida del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) para 2020.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba