Economía

El futuro de Bankia depende del pacto que elija Pedro Sánchez

Las dos opciones que tiene encima de la mesa el PSOE para gobernar son: pactar con Unidas Podemos y los nacionalismos o con Ciudadanos

Sede de Bankia en Madrid
Sede de Bankia en Madrid Europa Press

El PSOE se ha erigido como el claro ganador de estas elecciones generales con 122 escaños. La victoria aplastante de Pedro Sánchez le da la oportunidad de decidir con quién quiere pactar. El político podrá hacer un Ejecutivo de izquierdas con Unidas Podemos y los nacionalismos, pero también puede girar al centro y hacerlo sólo con Ciudadanos

Dos opciones muy diferentes,que en la práctica pueden suponer la privatización de Bankia o más trabas para la entidad, aunque la opción de que se quede como banca pública se queda prácticamente descartada dado el poco peso de la formación morada. 

Podemos afirma en su programa que la intención era que Bankia se quedara como banco público para favorecer al pequeño comercio e introducir "parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales, como cajeros o inversiones en vivienda social".

La formación morada también buscaba cesar a José Ignacio Goirigolzarri "con carácter inmediato". Ambas medidas no van darse porque el PSOE es favorable a una privatización de la entidad. 

La otra opción

Por otro lado, un Gobierno de PSOE con Ciudadanos sería el escenario perfecto para fusionar Bankia con otra entidad, según sostienen diferentes fuentes financieras consultadas. Este escenario también es el que más favorecería a la banca, según el mercado. La combinación de ambas formaciones permitiría crear un tándem del estilo 'el bueno y el malo'. 

Ciudadanos jugaría el papel de 'malo' en este caso y llevaría la voz cantante en la idea de fusionar la entidad con otro banco y la salida posterior del FROB, con algún mecanismo u acuerdo. 

La fusión de Bankia es un tema muy recurrente. Hay muchos rumores y novias para el banco de Goirigolzarri. Pablo Iglesias, incluso insinuó una vez en el Congreso que la entidad sería para BBVA. Sabadell también ha sido serio candidato. El presidente del banco SabadellJosep Oliu, en un encuentro con periodistas dejó la puerta abierta a que este matrimonio sucediera. Esta operación tendría cierto sentido ya que ambos bancos son los que más perjudicados salen con la ausencia de subida de tipos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba