Economía

El Gobierno propone a Hernández de Cos como gobernador del Banco de España

El ministro de Economía, Román Escolano, acudirá mañana al Congreso para debatir el nombramiento de Hernández de Cos como gobernador

Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España. Banco de España

No habrá gobernadora del Banco de España, pero sí el primer gobernador totalmente despolitizado. El Gobierno ha elegido a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística, como próximo líder del regulador, según ha avanzado Efe.

El ministro de Economía, Román Escolano, acude mañana al Congreso para examinar la idoneidad de Hernández de Cos ante la Comisión de Economía.

El Gobierno ha apostado de esta forma por un salto generacional (tiene 47 años, frente a los 75 años de Luis María Linde) y por un perfil internacional (domina completamente el inglés) y técnico.

"Pablo Hernández de Cos es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE)", señalan desde el Ministerio de Economía.

Otros candidatos

Tras el trámite de mañana martes, el sustituto de Luis María Linde debe ser ratificado primero en Consejo de Ministros y nombrado la próxima semana por el Rey, por un mandato de seis años. Su nombramiento se podría paralizar si sale adelante la moción de censura del PSOE.

Según explican desde Economía su voluntad ha sido hacer un nombramiento basado en "la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato". Hernández de Cos se ha impuesto en esta carrera a Rosa Sánchez-Yebra y Fernando Becker.

Una de las primeras tareas de Hernández de Cos será elegir a su número dos

Una de las claves del nombramiento del posible próximo gobernador es que estuvo durante seis años en el Banco Central Europeo (BCE), por lo que sabe moverse donde se toman las decisiones en Europa.

Una de las primeras tareas de Hernández de Cos será nombrar a su número dos. Hasta hace unos días, la idea del Gobierno era respetar el pacto con el PSOE, y que fueran los socialistas quienes eligieran subgobernador. En este contexto, sonó con fuerza David Vegara

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba