Economía

El Gobierno prepara otra tasa para Google, Facebook, Apple y WhatsApp

El anteproyecto de la ley general de telecomunicaciones contempla una tasa para las compañías que ofrezcan telecomunicaciones sin numeración.

Sánchez lamenta “profundamente” la muerte de un terrorista en prisión
Sánchez lamenta “profundamente” la muerte de un terrorista en prisión

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales prepara una tasa para aquellas compañías que brinden servicios de telecomunicaciones sin numeración telefónica. Es el caso de grandes corporaciones como Google (videoconferencias, correo electrónico...), Facebook, WhatsApp, Microsoft o Apple.

"Las empresas que facturen más de un millón de euros estarán obligadas a pagar un euro por cada mil euros de ingresos que generen en nuestro país", ha explicado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, Roberto Sánchez, en un encuentro con periodistas.

De esta manera, "las empresas que pasen a considerarse como operadores tendrán que realizar una declaración de ingresos que analizaremos para calcular la cantidad correspondiente a pagar en el caso de que superen el millón de euros de ingresos", ha apuntado Sánchez.

La tasa sobre los servicios de comunicaciones digitales se incluirá en el anteproyecto de la ley general de telecomunicaciones que viene a modificar la de 2014, y que, entre otras cosas, acabará con las cabinas de teléfono. Está previsto que el anteproyecto de la nueva ley entre en el parlamento a primeros del año que viene.

Y además, la tasa Google

Esta nueva tasa se suma al Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales (ISD), baautizado coloquialmente como tasa Google. Este impuesto pretende establecer el pago de una tasa a las empresas dedicadas a servicios de publicidad online y de intermediación -comercios online-, o que obtengan beneficio de los datos de los usuarios. Pagarán esta tasa las compañías que cumplan con lo explicado siempre que facturen 750 millones de euros en todo el mundo o 3 millones en España. Google, Facebook, Amazon y Apple tendrán que pasar por caja si la tasa sigue adelante.

Las previsiones del Gobierno estiman una recaudación de 1.200 millones de euros por el ISD, mientras la Comisión Europea calculaba para toda la UE la recogida de 5.000 millones -la ley quedó en agua de borrajas a escala europea porque no hubo consenso, si bien España decidió seguir por su cuenta-, tal y como refleja un informe de la consultora PwC, Ametic (Asociación de Empresas de Electrónica) y Adigital (Asociación Española de la Economía Digital).

Amenazas de Trump

Francia y España decidieron ir por libre y aprobar la citada tasa Google. Intenciones que no gustaron a Donald Trump. El Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos instó al Secretario del Tesoro del país, Steven Mnuchin, a que intensificara los esfuerzos para que Francia diera marcha a la tasa. Emmanuel Macron, el presidente francés, congeló el impuesto tras recibir amenazas de Estados Unidos. Trump aseguró que de aprobarse la tasa se establecerían fuertes aranceles a productos franceses exportados a EEUU.

"El presidente puede duplicar los impuestos sobre empresas y personas de países que aprueben impuestos discriminatorios o extraterritoriales a organizaciones y entidades estadounidenses", declaraban entonces en una carta el senador y Ron Wyden, miembro de mayor rango del organismo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba