Economía

El cambio en Andalucía amenaza las millonarias subvenciones de Facua

Entre 2015 y 2017 la asociación de consumidores que dirige Rubén Sánchez ha recibido cerca de dos millones de euros de dinero público en Andalucía. Facua ha logrado mayores subvenciones de las instituciones andaluzas que del Ministerio de Sanidad

Susana Díaz y Rubén Sánchez.
Susana Díaz y Rubén Sánchez. Teresa García.

La posibilidad de un cambio de Gobierno en Andalucía por vez primera en casi cuatro décadas amenaza el pulmón financiero de Facua, la asociación de consumidores que en los últimos años ha alcanzado una elevada notoriedad gracias en buena parte a la presencia casi a diario de su vicepresidente y portavoz, Rubén Sánchez, en televisión y redes sociales, casi siempre apegado a tesis izquierdistas.

Entre 2015 y 2017, en solo dos años, Facua ha recibido en Andalucía 1,8 millones de dinero público, la mayoría proveniente de la Junta liderada por Susana Díaz. Sólo en la provincia de Cádiz, la asociación percibió 112.000 euros en subvenciones entre los años 2015 y 2016, más de todo el dinero público que consiguió en cualquiera del resto de las comunidades autónomas españolas, según la propia asociación. 

Dado el supuesto carácter liberal de las formaciones llamadas a liderar el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, PP y Ciudadanos, y al posicionamiento político de Rubén Sánchez, es más que razonable pensar que las millonarias asignaciones de dinero público de las que ha disfrutado Facua en la Comunidad Autónoma desde mediados de los años ochenta, estén llegando a su fin.

El padre de Rubén Sánchez fundó Facua a principios de los años ochenta

"Cada vez que criticamos o apoyamos una medida de un Gobierno de una formación de la oposición, ya sea a nivel estatal, autonómico o municipal, surgen voces asegurando que nuestra organización está vinculada a uno u otro partido político", dice Rubén Sánchez. "A veces nos vinculan al PSOE, otras a IU o Podemos, otras al PP...", añade.

Facua lleva operando prácticamente tanto tiempo en Andalucía como el PSOE gobernando la región. El padre de Rubén Sánchez, Francisco Sánchez Legrán, fundó la asociación a principios de los ochenta y desde mediados de la pasada década Facua ha ido extendiendo su presencia por el resto del país, hasta contar con filiales en todas las comunidades autónomas.

"Facua nació sin recibir ni un céntimo de dinero público", destaca Sánchez. "Que recibamos o no financiación pública y que esta sea mayor o menor nunca va a condicionar que seamos más o menos críticos con las políticas de un gobierno o con los partidos que lo sustenten", asegura. Sean cuales sean esas subvenciones, "Facua va a seguir ahí, porque a diferencia de otras organizaciones, algunas de ellas ya desaparecidas, tenemos una base afiliativa real, que es la que garantiza nuestra existencia e independencia", subraya.

Sin auditoría independiente

La estructura asociativa de Facua permite que la organización no esté obligada a cumplir con las mismas exigencias de transparencia contable que las que se requieren a una empresa privada.

No existen auditorías independientes de sus cuentas anuales, ni una memoria que agrupe todas las partidas contables de Facua. Aun así, los dirigentes de la asociación defienden que hacen un ejercicio de transparencia mucho mayor que el resto de asociaciones de defensa al consumidor o al cliente de los bancos.

Facua recibe mayores subvenciones de las instituciones andaluzas que del Ministerio de Sanidad

Facua informa de sus cuentas en sus diferentes web a nivel nacional, autonómico, y provincial. Pero no existe una memoria agrupada de todas ellas. Por un lado están las cuentas de Facua como organización nacional; las cuentas de Facua como organización en Andalucía; y las de Facua por provincias andaluzas, que cada federación elabora y cuelga en sus respectivas páginas de internet, pero de momento sólo de los años 2015 y 2016. 

Desde que Susana Díaz se hizo con el gobierno de la Junta, en el año 2013, sólo la organización Facua Andalucía ha recibido ayudas públicas en la Comunidad Autónoma por importe de 1,2 millones de euros, según los datos aportados por la organización. La cantidad es superior a lo que Facua como organización nacional percibió del Ministerio de Sanidad como subvenciones, 1,16 millones de euros, en el mismo periodo.

A los 1,2 millones de euros que Facua Andalucía ha recibido desde 2013 de dinero público de las instituciones andaluzas, hay que sumar lo que las filiales de la asociación han recibido en cada una de las ocho provincias en las que están presentes.

Facua Cádiz, Facua Sevilla, Facua Córdoba o Facua Málaga reciben más dinero público que Facua en Cataluña o en la Comunidad Valenciana

Las distintas asociaciones provinciales andaluzas de Facua lograron 689.569 euros de dinero público entre 2015 y 2016 (Facua Sevilla, 107.845,2 euros; Facua Cádiz, 111.977,3 euros; Facua Huelva, 51.629,6 euros; Facua Córdoba, 124.928,4 euros; Facua Málaga, 102.707 euros; Facua Jaén, 67.046,8 euros; Facua Granada, 70.998,5 euros; Facua Almería, 52.426,9 euros).

"Hemos impulsado la creación de organizaciones en distintos territorios con nuestros propios fondos y muchas de ellas se mantienen sin subvenciones", señala Rubén Sánchez. "En alguna ocasión hemos visto como el mismo día que alguien nos tachaba de estar vinculados a un partido, voces de ese mismo partido nos acusaban de estar al servicio de su principal adversario", comenta.

Frente a los ingresos que Facua recibe de las instituciones públicas, la organización destaca que cada vez gana más dinero procedente de los socios. La organización asegura que cuenta con más de 223.000 asociados, de los que 73.000 pagan cuotas de 63 euros al año más otros 27 que se entregan al momento de asociarse. El pasado año, Facua informa que logró 1,97 millones de euros gracias a los pagos de sus socios.

Enfrentamiento con 'la asociación del PSOE'

Facua ha librado en la última década un duro enfrentamiento con otra asociación de consumidores asentada en Andalucía, Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), tradicionalmente vinculada al PSOE.

"Durante años recibió más dinero que ninguna organización a nivel autonómico porque la Junta daba por bueno que tenía más socios que nadie, datos falsos obviamente", afirma Rubén Sánchez.

El pasado mes de febrero UCA-UCE celebró sus 30 años de trayectoria, y entonces su presidente, Juan Moreno, dijo sentirse "víctima" de una campaña de "acoso y derribo" por parte de Facua. En opinión de Moreno, que fue secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Facua "pretende desgastar la imagen de UCA-UCE para quedarse solo en el reparto de subvenciones".

Ya en 2010, el actual vicepresidente de Facua denunció "el favoritismo partidista que lleva produciéndose desde hace años", en alusión a la relación entre el PSOE y UCA-UCE. "Lo que la Junta está haciendo con las subvenciones es un auténtico escándalo", dijo entonces.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba