Economía

El Gobierno dice que la demanda del A380 "no ha evolucionado según lo previsto" y modifica su financiación

El Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, fue presentado en el año 2005 en una ceremonia a la que asistieron los entonces dirigentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Francia, Jacques Chirac; Alemania, Gerhard Schroeder; y Reino Unido, Tony Blair

Un Airbus A380 de Emirates en el aeropuerto de Dusseldorf./
Un Airbus A380 de Emirates en el aeropuerto de Dusseldorf./ Efe.

El Gobierno español considera que la evolución de la demanda del A380 "no ha evolucionado según lo previsto" y que las aerolíneas no contarán con el mayor avión civil de la historia hasta "mediados de la próxima década". "Al objeto de salvaguardar las inversiones realizadas", se ha acordado reestructurar la financiación del avión fabricado por el consorcio aeronáutico europeo.

A principios del pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Industria a modificar el convenio de colaboración de 2001 relativo a la financiación del desarrollo del programa de aviones Airbus A380. Moncloa explicó entonces que la Comisión Europea urgió a Francia, Alemania, Reino Unido y España a acelerar la modificación de sus contratos, requisito exigido por la Organización Mundial del Comercio. "Con esta decisión se atiende la petición de la CE que el anterior Gobierno tenía bloqueada", informó el Gobierno el pasado 3 de agosto.

El Gobierno explicó entonces que la nueva adenda "no implica ningún gasto ya que su único objeto es la modificación de la actual estructura de financiación y calendario de devoluciones de los anticipos otorgados (...)", teniendo en cuenta "las circunstancias especiales que concurren en este programa A380 y su gran impacto en todo el tejido aeronáutico español".

Airbus ha entregado 220 aviones A380 a 13 aerolíneas desde su lanzamiento

Sin embargo, en la publicación de ese acuerdo, que apareció ayer miércoles en el BOE, el Ministerio de Industria arroja dudas sobre la evolución del programa del A380. "La demanda de aviones de la familia A380 no ha evolucionado según lo previsto", explica el Ministerio español. "No obstante", continua, la ausencia de competidores en este rango de pasajeros, unido a las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo en grandes poblaciones urbanas, "harán necesario que las líneas aéreas cuenten con aviones como el A380 en sus flotas, previsiblemente a partir de mediados de la próxima década". Industria termina indicando que para "salvaguardar las inversiones realizadas (...), las partes han acordado una nueva estructura de financiación y calendario de devoluciones".

La modificación del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2001 para la financiación del A380 fue suscrita el pasado 28 de agosto por Raúl Blanco Díaz, Secretario General de Industria y de la PYME, y Manuel Huertas García y Juan José Cela Flores, apoderados de Airbus Operations, "para modificar las condiciones de devolución al Tesoro de los anticipos librados a esa empresa".

La adenda acordada entre el Gobierno español y Airbus "contiene información comercial y económica sobre el programa del avión Airbus A380 cuya difusión pública pudiera dañar los derechos o intereses legítimos de la entidad Airbus Operations, S.L. y de su empresa matriz Airbus", apunta Industria en el anuncio publicado el miércoles en el BOE. Por esta razón, dicho anuncio contiene únicamente un extracto del acuerdo "con inserción de una somera descripción de su contenido".

Hito europeo

El programa A380, que puede transportar entre 500 y 850 pasajeros, fue lanzado a finales del año 2000, y su primer vuelo de prueba tuvo lugar en abril de 2005. La construcción del avión fue celebrado como un hito de la ingeniería aeronáutica europea, fruto de la fusión en EADS de las empresas Casa (España); Aerospatiale Matra (Francia); y Dasa (Alemania), que alcanzaron una participación del 80% en Airbus, mientras que el 20% restante estaba en manos del grupo británico BAE System. En la actualidad la Sepi mantiene una participación en Airbus del 4,17%.

El pasado mes de febrero Airbus firmó un contrato valorado en 16.000 millones con Emirates para fabricar 36 modelos A380

El A380 fue presentado en 2005 en Toulouse (Francia) y a la ceremonia asistieron los dirigentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Francia, Jacques Chirac; Alemania, Gerhard Schroeder; y Reino Unido, Tony Blair

La evolución de la industria aeronáutica durante este siglo no ha acompañado las previsiones que el grupo europeo tenía sobre la demanda de los A380. Se han optimizado los tiempos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos, y han aparecido otros modelos que, sin ser tan grandes, son más eficientes en consumo de carburante.

John Leahy, jefe comercial de Airbus, reconoció en la presentación de los resultados de 2017 del grupo europeo, que peligraba la fabricación de nuevos A380 si no se conseguían más pedidos. El pasado mes de febrero Airbus logró firmar un contrato valorado en 16.000 millones de dólares para fabricar 36 modelos del A380 para la aerolínea Emirates, salvando el programa.

Desde su lanzamiento, más de 200 millones de pasajeros han volado en el A380; cada dos minutos el avión civil más grande de la historia despega o aterriza en uno de los 240 aeropuertos del mundo que pueden acogerlo. Airbus ha entregado en total 222 A380 a 13 aerolíneas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba