Economía

El 'lobby' de Glovo, Deliveroo y Uber propone al Gobierno un modelo laboral 'a la francesa'

Adigital ofrece una propuesta que se basa en la adaptación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)

Glovo
Glovo Europa Press

Glovo, Stuart, Uber Eats y Delivero mantienen su lucha por defender su modelo laboral en España. Estas empresas de reparto han presentado este martes propuesta laboral para las plataformas digitales. Estas compañías han pedido a la Administración través de Adigital, el ‘lobby’ en el que se aglutinan las empresas digitales, una formato que genere flexibilidad y que garantice poder llevar a cabo su servicio.

La columna vertebral de su propuesta se basa en la adaptación de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) a la realidad digital y dotarla de mayores coberturas y protección, siguiendo el modelo francés. Su reforma crearía un modelo idóneo para estas compañía con una mayor seguridad jurídica y pudiendo favorecer una mejora de la protección de los trabajadores autónomos con este régimen especial.

Francia comenzó ya hace diez años la adaptación de su legislación laboral a los nuevos entornos de trabajo creando una figura (el auto-entrepreneur) y poniendo en marcha una batería de medidas destinadas a facilitar los trámites necesarios para iniciar una nueva actividad empresarial. A ello se ha unido después la “Carta Social”, una propuesta del actual gobierno que pretende mejorar la protección de los trabajadores autónomos y sus condiciones de trabajo y aumentar la seguridad jurídica de las empresas.

EL 'lobby' plantea replicar esa medida que podría articular los derechos propios del colectivo de autónomos digitales, incluyendo, entre otros, la protección frente a contingencias de salud o el cese de la actividad profesional.

Una actividad "importante"

Adigital justifica la necesidad de un proyecto legislativo que actualice la normativa existente y aporte luz frente a las nuevas realidades de trabajo en la importancia que la actividad de estas plataformas tiene para el conjunto de la economía española.

Ya en su informe sobre la contribución económica de las plataformas de delivery, la Asociación contabilizaba en 643 millones de euros la aportación total al PIB de las plataformas digitales (un 0.1% del PIB español de 2017) y en 14.337 los puestos de trabajo creados por estas en la cadena de valor de la restauración y el comercio.

No en vano, España está a la cabeza de los países de la Unión Europea en cuanto a volumen de empleo en plataformas, con un 17% de las personas en edad de trabajar realizando actividades por medio de ellas al menos una vez por semana.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba