Economía

Globalia y Barceló ultiman su fusión para crear la mayor agencia de viajes de España

Ambas compañías han culminado las negociaciones, aunque la operación aún no está cerrada

Simón Pedro Barceló y Javier Hidalgo
Simón Pedro Barceló y Javier Hidalgo EP

Globalia y Barceló han unido fuerzas con sus agencias de viajes (división minorista) y turoperadores (mayorista) para hacer sombra al gigante en España: Viajes El Corte Inglés. Aunque la operación aún no está firmada, ya han concluido las negociaciones, según ha podido saber Vozpópuli.

Fuentes cercanas a la operación han indicado que en la nueva sociedad, para la que todavía no hay un nombre confirmado, cada una de los grupos tendrá el 50% de la participación. Las mismas fuentes indican que la operación se cerrará una vez las autoridades de competencia la aprueben, pues la fusión tendrá como resultado un gigante con 1.500 puntos de venta.

Javier Hidalgo y Simón Pedro Barceló han sido los encargados de cerrar el acuerdo, detallan desde la compañía. Globalia cuenta con la agencia Halcón Viajes y el turoperador Travelplan, mientras que Barceló ofrecería su división de viajes Avoris, que integra entre otras a CataiB The Travel Brand, varios touroperadores y la aerolínea Evelop.

Fuentes del sector indican que no es la primera vez que esta idea está sobre la mesa. Hace más de un año ambos grupos acercaron posturas, pero los accionistas de Avoris prefirieron vender el negocio al multimillonario Manfredi Lefebvre, aunque esta operación se frustró.

La noticia llega semanas después del anuncio de la compra de la aerolínea de Globalia, Air Europa, por parte de International Airlines Group (IAG) -el holding al que pertenecen Iberia, Vueling, Aer Lingus, British Airways y Level- por 1.000 millones de euros, aunque esta operación tampoco está cerrada.

Competir con Viajes El Corte Inglés

La reciente caída del gigante Thomas Cook, el segundo turoperador más grande del mundo después de TUI, ha despertado de nuevo el interés de ambos grupos. La división minorista de agencias de viajes de Globalia, compuesta por Viajes Halcón, Globalia Corporate Travel y Viajes Ecuador, facturó casi 1.100 millones de euros en 2018, una cifra un 5% menor que la de un año antes. 

Fuentes cercanas al grupo explicaron a Vozpópuli que esta bajada se debió a que contaban con dos lotes de la Administración del Estado que eran "poco rentables y ruinosos", pero este año esperan incrementar la facturación un 2%.

Ávoris (Barceló) consiguió unos ingresos cercanos a los 2.000 millones, que esperan aumentar hasta los 2.300 este año, según desvelan fuentes de la compañía a este medio. En este sentido, la unión de ambas daría lugar a un grupo con más de 3.000 millones de ingresos anuales, superando las cifras de la agencia de viajes líder en España, Viajes El Corte Inglés

Viajes El Corte Inglés cerró el pasado año con una facturación de más de 2.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 5% en las ventas, convirtiéndose así en la segunda línea de negocio más productiva del grupo que preside Marta Álvarez, con más de 600 delegaciones y alrededor de 4.700 empleados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba