El Corte Inglés

Gimeno y Pizarro quieren sustituir a los consejeros octogenarios de ECI por Carlota Areces y José María Alonso

Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría requieren en la junta de agosto la aprobación de los accionistas para ser renovados en sus cargos como consejeros de El Corte Ingles. Los dos han movido los hilos de El Corte Inglés durante medio siglo

Edificio de El Corte Inglés, en la plaza de Cataluña.
Edificio de El Corte Inglés, en la plaza de Cataluña. Efe.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y el consejero independiente de la compañía, Manuel Pizarro, ya barajan nombres para sustituir a Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría como consejeros del grupo líder de la distribución en España.

Los dos consejeros octogenarios de El Corte Inglés agotan el periodo para el que fueron reelegidos en sus cargos en los próximos meses, y requererían en la próxima Junta que el grupo celebra en agosto de la aprobación de los accionistas para ser de nuevo renovados. Los movimientos en torno a la posible salida del consejo de Lasaga y Echevarría tienen lugar en plena batalla fratricida por el control del grupo entre las distintas ramas familiares que controlan el capital. 

Entre los nombres para sustituir a Lasaga y Martínez Echevarría que han trascendido en reuniones informales entre representantes de las familias que controlan el capital de El Corte Inglés están los de Carlota Areces y José María Alonso, de acuerdo a fuentes conocedoras de las conversaciones. 

Pizarro coincidió con Alonso en Baker & McKenzie

Dimas Gimeno estaría dispuesto a apoyar la entrada en el consejo de administración de Carlota Areces, hija de Luis Areces Rodríguez, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. Carlota Areces ha representado en el consejo de administración del grupo a los herederos de Luis Areces, la familia Areces Galán, reunida en Corporación Ceslar, con cerca del 10% de la compañía. 

En agosto de 2015 Carlota Areces fue expulsada del consejo de administración de El Corte Inglés acusada de haber filtrado información confidencial. Corporación Ceslar se opuso a la entrada del grupo catarí controlado por el exprimer ministro del emirato, que tomó entonces el 10% del grupo a cambio de un préstamo de 1.000 millones de euros. La familia Areces Galán denunció que la operación suponía devaluar el valor de El Corte Ingles al vender "a un precio muy por debajo del valor de las últimas estimaciones" y acusó al equipo gestor de opacidad y falta de transparencia. 

Dimas Gimeno (izda), Marta y Cristina Álvarez Guil y Florencio Lasaga.
Dimas Gimeno (izda), Marta y Cristina Álvarez Guil y Florencio Lasaga.

El año pasado un juzgado mercantil de Madrid rechazó demanda presentada por Corporación Ceslar contra El Corte Inglés y la expulsión de su representante del consejo. El juez estimó que la expulsión de Carlota Areces fue ajustada a derecho. 

Lasaga ocupa un puesto en el consejo de El Corte Inglés desde 1969

Aunque la expulsión de Carlota Areces fue decidida por unanimidad por parte del consejo de El Corte Inglés, ahora Dimas Gimeno aprobaría su regreso al mismo, dado el enfrentamiento abierto que mantiene con las principales accionistas del grupo, Marta y CristinaÁlvarez, hijas del fallecido Isidoro Álvarez

Manuel Pizarro, consejero independiente de El Corte Inglés, apoyaría la designación como consejero de José María Alonso, con el que mantiene una relación de amistad, de acuerdo a las fuentes consultadas. Alonso ha dirigido la oficina del despacho Baker & McKenzie en Madrid desde el año 2013, y entre 1982 y 2000 lideró el departamento procesal de Garrigues, firma en la que se mantuvo hasta 2012. El pasado mes de diciembre fue elegido decano del Colegio de Abogados de Madrid, tras una polémica noche electoral imponiéndose al anterior equipo directivo del Icam. 

José María Alonso, presidente del Icam.
José María Alonso, presidente del Icam. Efe.

El expresidente de Endesa e Ibercaja presidió el consejo de administración de Baker & McKenzie en España desde junio de 2010 hasta mediados de 2014. Pizarro dejó el bufete en el que coincidió con Alonso pocas semanas después de ser nombrado adjunto al presidente de El Corte Ingles. Fuentes cercanas a José María Alonso aseguraron ayer lunes a este diario no tener conocimiento de que su nombre se haya barajado para sustituir a uno de los dos consejeros octogenarios de El Corte Inglés. 

Dos históricos 

Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría son dos históricos de El Corte Inglés, testigos de primera mano de la evolución de la compañía durante cerca de los últimos 60 años. Ambos, navarros y octogenarios, son quienes han movido los hilos del grupo bajo la sombra de los familiares de los fundadores. 

En la actual guerra entre las familias accionistas del grupo de grandes almacenes, Lasaga y Martínez Echevarría aparentemente estarían apoyando al bando liderado por las primas de Dimas Gimeno, así como su decisión de apartar a este último de la presidencia. 

Lasaga comenzó a trabajar en El Corte Inglés a finales de los años cincuenta y desde el año 1969 ocupa un puesto en el consejo. En 2015 se convirtió en presidente de la Fundación Ramón Areces, que posee el 37,39% de El Corte Inglés, un nombramiento apoyado por Marta y Cristina Álvarez, en detrimento de Dimas Gimeno, el primer presidente de El Corte Inglés en no serlo también de la fundación. 

Carlos Martínez Echevarría fue otro de los hombres de gran confianza de Isidoro Álvarez. Dimas Gimeno le nombró, al mes de acceder a la presidencia del grupo, consejero delegado de Hipercor, con 81 años. 

El consejo de administración de El Corte Inglés lo completan, además de Gimeno, Lasaga y Martínez Echevarría, las hermanas Marta y Cristina Álvarez; los consejeros delegados Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo; Shazad Shahbaz en representación del inversor catarí; Manuel Pizarro; y Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba