Economía

La Generalitat presiona a las grandes tecnológicas para que hagan sus webs en catalán

Lo hace a través de una misiva firmada de puño y letra por Ester Franquesa, directora general de Política Lingüistica del departamento de Cultura de la Generalitat. Reclama a los fabricantes la publicación de sus webs en catalán. La ley otorga libertad a las compañías privadas para utilizar el idioma que deseen

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont Gtres

El departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña mandó cartas a fabricantes de tecnología con sede en nuestro país en las que pedía la publicación de sus páginas web en catalán.

Las misivas comenzaron a recibirse semanas después de que finalizase la pasada edición del Mobile World Congress, concretamente entre los meses de marzo y abril, poco después de la investidura de Torra como presidente de la Generalitat.

Algunas compañías de la talla de Sony, HP, Panasonic, Samsung, Lenovo, Apple, Huawei, ZTE, Panasonic o Philips han recibido estas cartas, firmadas a bolígrafo por Ester Franquesa, directora general de Política Lingüistica del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, en las que se reclama la traducción al catalán de sus web de venta de productos.

Viendo que su marca no ofrece aún la lengua catalana entre las opciones lingüísticas de su web, le solicito que utilice el catalán en la web y en la atención al cliente. Sería motivo de satisfacción para sus clientes

Carta enviada por la Generalitat a los fabricantes de tecnología

La regulación actual no establece obligatoriedad alguna en este sentido para el sector privado, tal y como dictaminó una sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2018.

La Generalitat se ampara en el reglamento de derechos del consumidor en el ámbito público, en el que sí se establece la obligación de atender en catalán a quien así lo pida.

Las cartas enviadas por Franquesa se dirigen a las máximas autoridades de los fabricantes de tecnología con negocio en España.

La carta

A continuación, parte del contenido de las misivas recibidas por los fabricantes de tecnología:

"Apreciado presidente:

Según un estudio que hemos realizado a través de un panel de consumidores su marca se sitúa entre las que tienen más notoriedad en Cataluña. Según dicho estudio, al 69,9% de los consumidores de Cataluña les gustaría que la atención al público y telefónica sea en catalán. Porcentaje que llega al 94,3% entre los catalanes que tienen el catalán como lengua habitual. El 63% de la población querría también las webs en catalán; un 92,8% entre la población que lo usa habitualmente. Así, más de 4 millones de consumidores quieren más presencia del catalán en los productos y servicios que consumen. Como sabe el catalán es la lengua propia y de uso en Cataluña, la novena lengua de la UE, con más hablantes que el sueco, el danés, el griego o el finés, lenguas en las que está disponible su web.Viendo que su marca no ofrece aún la lengua catalana entre las opciones lingüísticas de su web, le solicito que utilice el catalán en la web y en la atención al cliente. Sería motivo de satisfacción para sus clientes.La dirección general de política lingüística tiene en marcha el programa Enmarcat, dirigido a empresas que comercializan marcas con más notoriedad en cataluña y que todavía no han incorporado el catalán como lengua de servicio de atención al cliente.

Atentamente,

Ester Franquesa, directora general de Política Lingüistica del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña".

Además, el documento hace referencia a los motivos por los cuales es interesante que las páginas web muestren la información en catalán, publicados en la página web de Emmarcat, el proyecto que utiliza la lengua catalana como parte de la estrategia de marca utilizada por la Generalitat de Cataluña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba