Economía

La Generalitat cambia el concepto de vivienda vacía y dinamita la venta de carteras de fondos y bancos

La Generalitat de Cataluña ha modificado recientemente el polémico Decreto de medidas urgentes sobre el alquiler publicado a finales de diciembre. De acuerdo a la nueva redacción, la ocupación ilegítima de una vivienda no impide que esta pueda considerarse como vacía, aunque se hubiera denunciado

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Efe.

La Generalitat de Cataluña ha modificado recientemente el Decreto Ley de medidas urgentes sobre la vivienda aprobado el pasado 23 de diciembre, ofreciendo aun más protección a los 'okupas' al cambiar el concepto de 'vivienda vacía'

La medida, que todavía tiene que ser convalidada en el Parlament, dinamita la venta de carteras de viviendas de fondos y bancos. Fuentes financieras advierten que las carteras de viviendas e hipotecas con las que cuentan entidades financieras y fondos de inversión contienen porcentajes considerables de activos en Cataluña, y que el nuevo Decreto restará interés entre los potenciales compradores.

En el Decreto Ley de 23 de diciembre "de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda", se impone a fondos, bancos y personas físicas propietarias de más de 15 viviendas a destinar sus inmuebles al alquiler social durante siete años. Contempla reforzar "las herramientas destinadas a la disminución de las viviendas vacías", y amplia los supuestos en que las viviendas tienen que ser inscritas en el Registro de viviendas vacías.

"No tiene sentido, regularizan a los ocupas, a todos, sin distinción, tendrá un efecto llamada", comentan fuentes financieras

Al abordar el concepto de vivienda vacía, el Decreto del 23 de diciembre indicaba que la ocupación sin título legítimo "no impide que se pueda considerar vacía una vivienda". Pero precisaba que sería así salvo en el caso de que el propietario acreditara "haber iniciado las acciones judiciales oportunas para la recuperación efectiva de la posesión antes de cumplirse el plazo para considerar la vivienda vacía".

En el caso de que el propietario de una vivienda ocupada hubiera denunciado esa ocupación ilegítima, la vivienda no sería considerada como vacía, y no se le aplicarían las imposiciones recogidas en el Decreto de medidas urgentes sobre la vivienda.

Sin embargo, el pasado día 21 de enero la Generalitat aprobó un nuevo Decreto, con un solo artículo, en el que se modifica el concepto de vivienda vacía recogido en el Decreto del día 23 de diciembre.

En su nueva redacción, desaparece la salvedad en la que una vivienda vacía se considera como tal estando ocupada cuando se hubiera denunciado esa ocupación ilegítima. En el nuevo Decreto, se indica que la ocupación sin título legítimo "no impide que se pueda considerar vacía una vivienda", sin alusión alguna a los casos en los que el propietario hubiera denunciado la ocupación.

La valoración de las carteras hipotecarias de fondos y bancos en Cataluña será ahora inferior, advierten

"No tiene sentido, regularizan a los ocupas, a todos, sin distinción, tendrá un efecto llamada", advierten las fuentes financieras consultadas.

"No solo dificulta la venta de carteras", comentan, "también afecta a las comunidades de vecinos que tengan casos de ocupas; elevará los precios del alquiler y se reforzarán las condiciones exigidas a los potenciales inquilinos".

"Es una medida insensata", sostiene un asesor de un gran despacho internacional que trabaja con fondos y entidades financieras. "Es una llamada a la ocupación ilegal, un disparate", comenta. La medida, advierte, crea un problema a los bancos y fondos: "En la valoración de sus carteras, el precio de los inmuebles en propiedad que tengan en Cataluña no puede ser ahora el mismo, será inferior".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba