Quantcast

Economía

Las comunidades reprochan al Gobierno que el 71% del total de los recortes han sido autonómicos

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el President de la Generalitat, Artur Mas, en Moncloa

Sí hay unidad entre las autonomías a la hora de hablar del déficit, pero no con el Gobierno sino contra él. Las comunidades de diferentes signos políticos están intercambiando documentación de sus cálculos para apoyar una conclusión común: han sido las autonomías las que han cargado con siete de cada diez euros del ajuste realizado hasta el momento.

En esos cálculos coinciden desde Extremadura hasta Cataluña, según revelan fuentes cercanas a ambos Ejecutivos. El informe elaborado por Extremadura y que adelantó Vozpópuli calificaba el sistema actual de "arbitrario" y aseguraba que “ha venido perjudicando claramente a la mayoría de las comunidades autónomas”. Los cálculos internos de la Generalitat abundan en esa idea. según los cálculos del Gobierno de Artur Mas, la Generalitat ha hecho ajuste de 4.139 millones de euros entre 2011 y 2012: un 13,5% de su gasto sanitario, educativo y de bienestar social y un 28,2% del resto de sus políticas. "Es absolutamente imposible para el Gobierno de la Generalitat mantener el ritmo de los ajustes”, traslada Cataluña al Ministerio de Hacienda en plena negociación del objetivo de déficit. La Generalitat afirma que ha sido la autonomía que más recortes ha soportado, 4.139 millones, seguida de Castilla-La Mancha cuya tijera recorta 3.568 millones en gasto público.


Las autonomías cargan con el ajuste

Según las cuentas de la Generalitat, son las autonomías las que más sacrificios están haciendo: de los 23.337 millones de recorte total, las comunidades autónomas han cargado con 16.609, es decir, un 71,17% frente al 18,4% del Gobierno central cuya tijera ha sido desbordada por el incremento de gastos de la Seguridad Social. El Gobierno central ahorró 13.666 millones como consecuencia de sus políticas pero ha tenido que destinar 9.356 millones más a políticas de Seguridad Social como consecuencia del aumento del desempleo. Por su parte, los ayuntamientos y corporaciones locales han ahorrado 2.628 millones de euros tras la aplicación de recortes de gasto y subidas de impuestos.

(Haga click aquí para ver el cuadro a pantalla completa)

Los informes catalanes insisten en el criterio de que las autonomías asumen el 34,4% del gasto total pero sólo reciben un 19% del total del margen del déficit. Ese cálculo está siendo respaldado por prácticamente todas las autonomías, incluida Extremadura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.