Quantcast

Economía

El Gobierno reduce un 3,2% el techo de gasto para 2015 y no espera más recortes "adicionales"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa

El Gobierno ha aprobado el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene, con un descenso del 3,2% respecto al techo de gasto del año pasado, hasta 129.060 millones de euros, según informa la agencia Efe. Es la primera vez en la legislatura que se baja el techo de gasto respecto al mes anterior.

La cifra de 2015 resulta de una previsión de ingresos de 133.712 millones de euros y un objetivo de déficit de 30.959 millones, cantidades a las que hay que restar la financiación de las administraciones territoriales (32.941 millones) y unos ajustes de contabilidad nacional de 2.670 millones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el techo de gasto fijado para 2015 "confirma que la reducción del déficit público" es un objetivo "prioritario" de la política presupuestaria del Gobierno.

"No habrá nuevos ajustes a la baja del gasto público", sostiene el ministro de Hacienda

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el techo de gasto para 2015 continúa con la línea de contención del gasto seguida en los próximos años, preservando el gasto social y sin contemplar "ningún otro ajuste adicional". El techo de gasto será remitido antes de finalizar junio a las Cortes para su aprobación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reiterado el "compromiso absoluto" del Gobierno con la reducción del déficit público, y ha destacado que la recuperación de la economía española hace posible que se pueda compatibilizar una rebaja de los impuestos con la reducción del gasto público.

En este sentido, Montoro ha destacado que, para 2015, "no se plantea una nueva reducción del gasto público en términos absolutos", sino que se contiene su incremento, de manera que "no habrá nuevos ajustes a la baja del gasto público" porque "no son necesarios para consolidar los objetivos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.