Economía

Gas Natural reduce un 30% el tamaño del consejo e incrementa el peso los independientes

Francisco Reynés, presidente de Gas Natural.
Francisco Reynés, presidente de Gas Natural. EFE

La nueva etapa que inició Gas Natural a comienzos del pasado febrero no sólo traerá novedades en torno al nuevo plan estratégico que ultima la empresa. Además, su consejo de administración sufrirá un profundo cambio, que conllevará una reducción de miembros de 17 a 12, y una mayor presencia proporcional de independientes, que alcanzará el 40%.  

El órgano rector de la compañía, que actualmente cuenta con 16 miembros tras la salida de su anterior presidente, Isidro Fainé, aunque estaba compuesto hasta entonces por un total de 17 consejeros, ha acordado someter esta propuesta a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 27 de junio en Madrid.

El consejo de Gas Natural Fenosa pasará, una vez sea aprobado por su junta general de accionistas, a estar compuesto por un presidente ejecutivo, Francisco Reynés, seis consejeros dominicales y cinco consejeros independientes.

De esta forma, cada uno de los tres accionistas de referencia de la compañía (La Caixa y los fondos GIP y CVC) contará con dos representantes en el consejo. Se da la circunstancia de que el consejo de Gas Natural aprobó la pasada semana el nombramiento de tres consejeros en representación de CVC (los mismos de los que disponía Repsol, a la que el fondo adquirió su participación en la gasista), con lo que uno de ellos, en este caso Juan Arbide, apenas permanecerá un mes en el máximo órgano ejecutivo de la compañía.

Mientras, Mario Amero será el representante de GIP (que también tenía tres asientos) que deje su lugar en el consejo. Por su parte, Alejandro García-Bragado hará lo propio por el bando de La Caixa. 

Nuevos independientes

La energética señaló que esta propuesta se lleva a cabo "en consistencia con el objetivo de simplificación y eficiencia de todo el grupo, que será una de las características del nuevo plan estratégico", que la compañía presentará próximamente.

Además, Gas Natural Fenosa adapta así la estructura de su órgano rector a las nuevas normas de buen gobierno corporativo, que recomiendan un máximo de 15 consejeros. En este caso, la energética ha ido más allá en su simplificación, reduciéndolo a 12 miembros.

A la junta se someterá el nombramiento de Claudio Santiago y Pedro Sáinz de Baranda como nuevos consejeros independientes, que se unirán a Ramón Adell, Francisco Belil y Helena Herrero Starkie, cuyos cargos serán renovados en la junta.

También dejan el órgano rector de la compañía, donde ocupaban el cargo de consejero independientes, Xabier Añoveros, Benita Ferrero-Waldner y Cristina Garmendia, que expiraban su mandato este mes.

Este redimensionamiento en el órgano rector de Gas Natural Fenosa se enmarca dentro del proceso de transformación iniciado por la compañía en los últimos meses con el relevo en su cúpula, con el nombramiento de Francisco Reynés como presidente ejecutivo, que trabaja en un nuevo plan estratégico que presentará a finales de junio, y el cambio en su accionariado, con la entrada de CVC y Alba, a través de Rioja Bidco Shareholdings, tras adquirir la participación del 20% que poseía Repsol.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba