Quantcast

Economía

La fusión Gamesa Siemens, a expensas de la inhibición del nuevo presidente de la CNMV

Sebastián Albella, propuesto como presidente de la CNMV.

Sebastián Albella, la persona propuesta por el Gobierno para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tendrá sobre la mesa nada más acceder al cargo el caso de su probable inhibición en la fusión de Siemens y Gamesa.

El despacho en el que Albella ha trabajado desde 2005, Linklaters, ha asesorado al grupo alemán en la operación, y ahora la CNMV debe estudiar si obliga a Siemens a lanzar una opa sobre Gamesa o no.

Siemens ha tratado de eludir el lanzamiento de una oferta sobre el 100% de Gamesa defendiendo que el objetivo de la operación es industrial, uno de los supuestos que la normativa sobre ofertas públicas de adquisición de valores contempla como excluyente de la obligatoriedad de presentar una oferta de compra por la totalidad del capital. La integración del negocio eólico de Siemens con el de Gamesa dará lugar a uno de los líderes mundiales del sector con una facturación anual prevista superior a los 9.000 millones de euros.

La operación está sujeta al cumplimiento, entre otras condiciones, del "otorgamiento a Siemens por la CNMV, de conformidad con el artículo 8.g) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, de la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición obligatoria sobre todas las acciones en circulación de Gamesa tras la consumación de la Fusión", informó Gamesa en un hecho relevante publicado el pasado 27 de junio. "Si alguna de las Condiciones Suspensivas no se cumple (o su cumplimiento no es renunciado) antes de las 17:00 horas CET del 31 de octubre de 2017 (la “Fecha Límite de las Condiciones”), Siemens o Gamesa podrán, a su sola discreción, resolver el Acuerdo de Fusión", explicó la empresa española.

Linklaters estableció un equipo integrado por expertos del despacho en Madrid, Múnich, Berlín, y París que trabajó durante meses en el asesoramiento legal sobre la operación contratado por Siemens. El equipo con sede en Madrid estaba dirigido por Sebastián Albella, según comunicó el bufete el 22 de junio desde su oficina en Múnich.

La UE y EE UU estudian la fusión

La CNMV es uno de los diversos organismos reguladores de los mercados o la competencia que tienen que dar su visto bueno a la operación tal y como la han planteado Siemens y Gamesa. Las compañías esperan que durante el primer trimestre del próximo año se hayan obtenido ya todos los permisos pertinentes.

La integración del negocio eólico de Siemens y el de Gamesa ha recibido ya el visto bueno de los organismos competentes de los mercados de Brasil, China, India, e Israel, de acuerdo a fuentes conocedoras de la operación. Quedan por pronunciarse los de México y Ucrania, países en los que el negocio de Siemens es residual, y el de Costa Rica, que lo hará cuando la nueva compañía resultante ya esté operando.

Además, la fusión debería contar también con la aprobación de los reguladores del mercado estadounidense y europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.