Economía

‘Game over’: Mercadona conquista Melilla y se queda sin espacio para crecer en España

La última apertura de la cadena de Juan Roig le permite estar presente en todos los rincones del territorio español. Su 25% de cuota de mercado y su gran distancia con el resto convierte a la enseña valenciana en el gran vencedor de la partida nacional. Próximo objetivo: Portugal

Juan Roig, durante la rueda de prensa de resultados 2017
Juan Roig, durante la rueda de prensa de resultados 2017 efe

Juan Roig ha ganado la partida de los supermercados en España. Mercadona ha conquistado todas las provincias y ciudades autónomas del país, tras la apertura de este lunes de su primera tienda en Melilla. Un dominio que va acompañado por su liderazgo abrumador en cuota de mercado, uno de cada cuatro consumidores españoles compra en la cadena valenciana.

Ahora, después de arrasar en este juego, el problema de Mercadona es la limitación de crecimiento con la que se encuentra en el país. Las tres últimas conquistas que ha realizado desde septiembre (Ceuta, La Palma y Melilla), con poblaciones que rondan los 85.000 habitantes, hacen que ahora el siguiente paso sea reforzar su posición en algunos territorios.

Según los datos de Retail Data, el conquistador valenciano no ha aterrizado en 29 localidades españolas de más de 20.000 habitantes. La mayoría están en el País Vasco y Galicia, donde el dominio de Eroski y Gadisa dificultan la penetración de Mercadona. Aunque su  nuevo bloque logístico de Vitoria-Gasteiz puede cambiar esta tendencia.

Mercadona no está presente en 29 localidades españolas de más de 20.000 habitantes

Aunque, en estos momentos, los únicos habitantes en España que no pueden acceder a un Mercadona por carretera son los de Formentera (Baleares), El Hierro y La Gomera (Canarias). Tres islas que no superan los 20.000 habitantes y que generan un importante reto logístico para poder operar en ellas.

Su salida es Portugal

Los problemas para seguir creciendo en España es una de las claves por las que Mercadona prepara su aterrizaje en Portugal. La cadena valencia llegará al país vecino el próximo año con la apertura de entre ocho y 10 tiendas, tras realizar una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Unos proyectos que están localizados en la zona norte del país vecino y que le permitirá dar los primeros pasos para lograr, como es su objetivo, el mismo dominio que tiene en España. Según los cálculos de Juan Carlos Matarrubia, Socio Director Retail Data, en proporción a la población, Mercadona necesitaría contar con 180 tiendas en Portugal solo para conseguir un índice que supusiera la mitad del registrado ahora en España (lo que representaría unos 23,5 m2/1.000 hab.)

Supermercado Mercadona.
Supermercado Mercadona. Tere García

Por zonas, esto supondría algo más de 60 establecimientos en la región Norte, 40 en el Centro, 50 en Lisboa, una docena en el Alentejo y cerca de una decena en el Algarve. Unas cifras que todavía están lejos del plan inicial de la cadena de Juan Roig, pero que puede facilitar, según el experto de Retail Data, las sinergias logísticas con España, el idioma y la interesante recuperación de la economía portuguesa en los últimos tiempos.

Conquista y defiende posiciones

Mientras conquista nuevos territorios, Mercadona defiende su terreno. En 2017, la compañía invirtió 1.008 millones de euros en reformar tiendas, lanzamientos de nuevas secciones y en reforzar su modelo logístico. Incluyendo sus 29 aperturas que realizó en ese años

Pues bien, este año la compañía de Juan Roig invertirá 1.500 millones de euros. Un aumento de la apuesta que va en línea de lo realizado el pasado año a lo que se une Portugal, su desarrollo del proyecto de transformación digital con SAP y su lavado de cara a la venta online que, de momento, sólo opera en una zona de Valencia. Una hoja de ruta que evidencia que Mercadona no quiere perder ni un sólo territorio en el largo plazo.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba