Quantcast

Economía

Los Gallardo y La Caixa ofrecen 292 millones para hacerse con los hospitales Nisa

Hospital 9 de Octubre, en Valencia, de Nisa.

Vithas, participado en un 80% por la familia Gallardo y en un 20% por La Caixa, asegura estar dispuesta a echar el resto por el grupo valenciano de hospitales privados Nisa, una de las pocas compañías del sector de tamaño relevante todavía en manos españolas, lo que supondría destinar más de 291 millones de euros a la operación. El sábado los accionistas de Nisa celebran junta, en la que los Gallardo reclamarán tres puestos en el consejo de administración tras haberse hecho en los últimos meses con el 45% del capital. Mientras, los accionistas que en la actualidad controlan la administración de la compañía propondrán reducir el número de consejeros, cerrando así el paso al consejo a los Gallardo y La Caixa.

De acuerdo a la convocatoria de junta de accionistas de Nisa, Vithas reclama nombrar como consejeros a representantes de sus sociedades dependientes Vithas Sanidad, Xanit Healthcare Management, y Sanatorio de Nuestra Señora de la Salud de Granada. Mientras, el actual consejo de administración de Nisa propone nombrar a dos nuevos consejeros "o, en su caso, reducción del número de Consejeros del Consejo de Administración a diez". Las diferencias entre Vithas y Nisa sobre estos puntos amenaza con convertir la puja por el grupo valenciano en una dura batalla legal.

El consejo de administración de Nisa pone en duda la oferta de Gallardo

Durante los últimos meses Vithas ha adquirido títulos de Nisa hasta alcanzar el 45% del capital, aseguran fuentes de la compañía controlada por los dueños de Laboratorios Almirall. Según las mismas fuentes, el precio ofrecido por esas acciones de Nisa -que cuenta con más de medio millar de accionistas con 12 millones de títulos- ha sido entre 16 y 17 euros por acción, en total 89 millones de euros, aproximadamente.

Ahora Vithas, que estos días ha publicado anuncios en la prensa valenciana sobre su oferta, ofrece hasta 22 euros por acción a los propietarios del resto del capital de Nisa, lo que supondría un desembolso adicional de 145,2 millones de euros si pretendiera realmente alcanzar el 100% del capital. Esta cifra, sumada a los 89 millones aportados anteriormente para hacerse con el 45%, más la deuda de Nisa -57,4 millones, 37,6 millones a larzo plazo y 19,8 millones a corto plazo según las cuentas de 2015 del grupo valenciano- supone valorar la operación en 291,6 millones.

El consejo de administración de Nisa ha reaccionado a la embestida de Vithas encargando al banco de inversión Arcano un proceso de venta de las acciones que ahora controlan, más del 50%. Fuentes cercanas a Nisa aseguran que hay tres ofertas seleccionadas para pujar por esas acciones, y advierten que el sábado se sabrá si Vithas ha alcanzado ya el 45% del capital, lo que ponen en duda. Las mismas fuentes consultadas recelan además de que Vithas pretenda hacerse con el 100% del capital y no con el porcentaje necesario para controlar la junta (más del 50%). El proceso organizado por Arcano debería cerrarse antes de fin de año.

Nisa es propietario de los hospitales Virgen del Consuelo, Valencia al Mar, Aguas Vivas y 9 de octubre, en Valencia; del Rey Don Jaime, en Castellón; del Sevilla Aljarafe; del Pardo de Aravaca, en Madrid. También es dueño del Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó, y del Centro Médico Nisa San Bernardo, en Sevilla.

De acuerdo a las cuentas de 2015 del grupo valenciano, a las que Vozpopuli ha accedido a través de Insight View, la compañía ganó el pasado año 6 millones (4,3 millones de beneficio en 2014) e ingresó 29,3 millones (26,3 millones en 2014). Nisa emplea a más de 320 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.