Energía

Galán: “La central nuclear de Almaraz seguirá funcionando al menos hasta 2028”

El futuro de la planta depende de un acuerdo entre los accionistas de la central para prorrogar la licencia de operación al que se resiste Endesa. El presidente de Iberdrola asegura que la central funcionará hasta 2028, la fecha acordada con Enresa

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró este lunes que la central nuclear de Almaraz seguirá operando "al menos hasta 2028", fecha prevista en el acuerdo entre las eléctricas y Enresa para fijar el calendario de cierre de este tipo de instalaciones.  

La polémica por el futuro de Almaraz, pendiente de la solicitud de renovación de licencia para seguir operando, vivirá este martes un nuevo capítulo con otra reunión entre los accionistas (Iberdrola, Naturgy y Endesa).

Tras intervenir junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto de inauguración de las obras de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en la provincia de Badajoz, Galán se ha mostrado confiado en que Almaraz seguirá operando hasta la fecha, en virtud del acuerdo con Enresa.

Galán ha recordado que la actividad de la central proseguirá tras el cierre por las tareas de desmantelamiento, que ha calculado en otros 15 años. "Almaraz asegura el empleo y la actividad para los próximos 25 años".

Respetar lo escrito

Los socios de Almaraz tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para solicitar la ampliación de la licencia de operación, un asunto en el que aún no se han puesto de acuerdo. Iberdrola y Naturgy son partidarios de firmar la renovación pero Endesa ha rechazado, por ahora, tal posibilidad en las condiciones en que se plantean.

"Lo escrito, escrito está", ha apuntado Galán en relación con el citado acuerdo con Enresa. "Por nuestra parte y la de Naturgy no hay ningún problema, ahora hay que esperar que la otra parte también firme", en referencia a Endesa, cuyas intenciones dijo desconocer.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba