Economía

El gigante mayorista GM Food despide a su CEO tras 11 años en la compañía

Pere Laymon, CEO de General Market (GM) Food Iberica, abandona este gigante de la distribución. La empresa argumenta que se trata, simplemente, de "una decisión empresarial"

Tienda de cash&carry de GM
Tienda de cash&carry de GM GM Food

El gigante mayorista catalán General Market (GM) Food Iberica, antiguo Miquel Alimentació Grup, ha decidido poner punto final a la era de Pere Laymon como consejero delegado de la compañía tras más de 11 años al frente de la compañía. 

La empresa, que cerró 2018 con unos ingresos de 1.041 millones de euros, ha confirmado este miércoles la noticia y justifica la decisión como "una decisión empresarial". No obstante, GM Foods detalla que este movimiento no se hará oficial hasta los próximos días cuando "se informe del nombre del nuevo consejero delegado de la compañía", matizan. 

Desde el sector se especula con un estancamiento de sus resultados. GM Food cerró el último ejercicio con unos ingresos de seis millones de euros, un 4% menos que en 2017. Según detalla sus cuentas del Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso Vozpópuli a través de Insight View, su resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 11% desde los 12,9 millones a los 11,4 millones de 2017. 

Según detallan fuentes del sector, la noticia ha sorprendido esta miércoles al sector de la distribución español por el reconocimiento que tenía Laymon al frente de GM y porque tenía una hoja de ruta marcada para la compañía en los próximos años.

Sede en Girona y capital de Shangai

Pere Laymon, que llegó a GM en 2008 desde la dirección Dinosol en Canarias, ha sido el responsable de liderar la últimos años de la casi centenaria cadena de distribución de Girona. Una compañía que desde 2015 forma parte de la multinacional Bright Food, líder de la industria alimentaria con sede en Shanghái, que pertenece al Gobierno de la República Popular de China.  

La compañía, que nació en 1925 como un pequeño negocio familiar de distribución de frutas y verduras, cuenta con una plantilla de 2.400 personas y es considerado como el líder en España en el sector del "cash and carry", las tiendas de alimentación que abastecen a hoteles y restaurantes, pero que también ha sabido apostar por la diversificación como estrategia de negocio.

GM Food genera más de la mitad de sus ingresos a través de la venta de alimentación a hoteles y restaurantes

El pulmón financiero Bright Food, y con Laymon al frente, han llevado al antiguo Grupo Miquel a acelerar sus planes de expansión en los últimos años y reforzar su posicionamiento en el canal horeca, que suma el 61% de su facturación (54% el área de cash and carry, representada por la enseña GMcash, y 7% el de Food Service, centrado en la restauración organizada).

La otra rama de negocio de GM Food, la distribución minorista (retail), supone el 37% de la facturación. La compañía cuenta con una amplia red de 600 supermercados franquiciados en 14 comunidades bajo la enseñas SUMA, Proxim y SPAR (esta última marca sólo está en manos de GM Food en Cataluña).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba